En Guaymallén dieron con un aceite de girasol falsificado y la ANMAT tomó una medida drástica

La Disposición 3907/2022 determina la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el país.

Un minucioso trabajo de la Dirección de Industria Comercio e Inspección General del municipio de Guaymallén, llevó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a que prohíba desde hoy la comercialización de un aceite de girasol falsificado.

Según el texto oficial, quedó prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país del producto falsificado, que en su rótulo se lee: “Aceite de girasol marca Maizol, cont. neto 900 ml, Fraccionado por Maizol S.R.L. – Calle 42 N° 4757 – San Martín, prov. De Buenos Aires”, ya que fue considerado un  producto falsificado, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado.

En su considerando destacaron que las actuaciones comenzaron a raíz de una notificación del Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza, en relación a la venta del que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente por tratarse de un producto falsificado que usa la información de un alimento genuino, que carece de registro y que está falsamente rotulado.

Debido a esto, la Dirección de Industria Comercio e Inspección General del municipio de Guaymallén constató la comercialización y comprobó que el producto investigado carecía en su rótulo de la información obligatoria que identifique su origen.

En conclusión, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza efectuó por medio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) las Consultas Federales a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios – DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, quien señaló que el producto está registrado bajo el RNPA Nº 02-713261 perteneciente a la empresa Maizol SRL, RNE Nº 02- 040308; y cuyo rótulo aprobado no coincide con el del producto en cuestión dado que no figuran los registros y la dirección del fraccionador exhibida en el rótulo es otra.

A raíz de esto, el Departamento de Higiene de los Alimentos de la Provincia de Mendoza notificó el incidente en el módulo del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria – SIVA del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

Por su parte, la firma Maizol SRL dijo que no reconoce el rótulo del producto comercializado como propio y que, a partir de datos y fotografías recolectadas por la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Mendoza, determinó diferencias detectables a simple vista entre el producto genuino y el falsificado.

Determinaron que el producto está en infracción por ser un producto falsificado, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado, al consignar los datos que le corresponden a otro producto, resultando ser un producto ilegal.

Y que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser producidos en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio nacional.

aviso_263075 by Juanpa Navio on Scribd

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior