En enero, una familia mendocina necesitó más de 50 mil pesos para no ser considerada pobre

Las estadísticas las dio a conocer la DEIE en su informe mensual. Además, detallaron que para no ser indigentes, necesitaron ingresos superiores a los 20 mil pesos.

Desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), dieron a conocer este miércoles que una familia tipo necesitó $50.295,88 para no caer en la pobreza durante enero, y $20.037,88 para no ser calificados como indigentes durante el mismo mes analizado.

Fuentes oficiales explicaron que, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) está compuesta por el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, tomando en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso inferior al valor de la CBA son considerados pobres extremos o indigentes.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. En consecuencia, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT son considerados pobres.

La CBA de enero incrementó 809,89 pesos con respecto al mes de diciembre (19.227,99 pesos), lo que equivale al 4,21% de aumento.

La CBT del mismo mes aumentó 1.648,26 pesos con relación a diciembre (48.646,81 pesos), que representa un incremento del 3,38%.

Las denominadas familias “tipo 2”, están compuestas por cuatro miembros: un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, su hija de 8 años y su hijo de 5 años.

Por otra parte, el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), reveló que una familia tipo a nivel nacional necesitó durante el mes pasado, 56.459 pesos para no caer en la pobreza, en tanto que la CBA registró un incremento mensual del 4,6%.

“Durante enero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria con respecto a diciembre de 2020 fue de 4,6%, mientras que la variación de la canasta básica total fue de 4,2%”, sostuvieron desde el organismo.

Y agregaron: “Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 44% y 39,8%, respectivamente”.

También detallaron que para no ser considerados indigentes, una vivienda de cuatro integrantes necesitó al menos $23.722 en el primer mes del corriente año.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior