En coloquio de IDEA, Martín Guzmán apuntó contra Mauricio Macri: “Fue el mayor destructor de empleos”

El titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de llegar a un acuerdo con el FMI para generar mayor empleo.

Durante la jornada de apertura del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, remarcó la importancia del sector privado en la generación de empleo. Además, señaló que deben trabajar codo a codo con el Estado.

También, hizo referencia a la necesidad de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, mientras que catalogó al gobierno de Mauricio Macri como “el mayor destructor de empresas”.

Por medio de una entrevista que dio al periodista José Del Río, recalcó las políticas económicas que están llevándose a cabo por parte del Gobierno, ya que apuntan a conseguir “una estabilidad económica para que en Argentina haya generación de empleo privado y que sea de forma sostenida”.

Además, durante la reunión que tuvo como eje la creación de empleo formal, dijo que “los datos también nos muestran que, con la misma legislación laboral, el país ha tenido períodos donde se creó empleo y donde hubo crecimiento de números de empresas”.

“¿Qué se dio en esos periodos? Que la economía funcionó mejor, la macroeconomía estuvo mejor, la economía creciendo. La situación de una macroeconomía funcionando bien para nosotros es el factor fundamental para la creación de empleo”, agregó.

Según un estudio realizado por la institución organizadora, se conoció que hay 14 empresas cada 1000 habitantes. Un número considerablemente menor en comparación a los países cercanos –Brasil con 25 y Chile con 54-.

“El periodo en que más se concentró la destrucción de empresas y de empleo fue a partir del comienzo de la crisis macroeconómica del año 2018”, manifestó el titular de la cartera económica al analizar el informe, en referencia a la administración de Mauricio Macri.

En otro pasaje, el ministro se refirió a la evolución del tipo de cambio y negó que vaya a darse un salto devaluatorio. “No vamos a hacer un salto devaluatorio, la política cambiaria va a seguir en lo que se ha planteado en el Presupuesto 2021 y 2022 con el marco macroeconómico definido”, expresó, al tiempo que subrayó que desde el Gobierno tienen “confianza en la política cambiaria” que llevan adelante desde que asumieron en 2019.

Al referirse a las exportaciones, indicó que hay un claro crecimiento que “no se tenía desde 2013”. “Hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todavía hay un monto importante”, insistió.

El FMI y la deuda

En otro pasaje, apuntó contra el gobierno del expresidente por tomar la deuda: “Haber solicitado un préstamo de 57 mil millones de dólares, es absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda”. Al respecto, remarcó la necesidad de “llegar a un acuerdo (con el FMI) de refinanciación bajo la visión que tiene el Gobierno actual de la economía”, punto clave para que la Argentina crezca y genere empleo futuro.

“Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación”,sostuvo, por lo que lanzó que “cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación”.

Al momento del ciere, calificó el papel del Estado como “absolutamente esencial“, ya que “resuelve cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver, y eso es lo que refleja cómo administramos la cuestión económica: apostando por infraestructura, la generación de conocimiento y la aplicación del conocimiento en la producción”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior