En la provincia se viene notando un amesetamiento que, aunque muy alto, no muestra una curva en ascenso en los contagios del coronavirus. En el caso puntual de General Alvear, sucede exactamente lo mismo, se trata del departamento donde comenzó la circulación de la variante Manaos y la positividad en esa parte del sur provincial llegó al 90%.
No obstante, en los últimos días ese dato parece haber mermado: “Ha bajado la positividad, eso nos interesa muchísimo a nosotros. Hicimos un pico alto donde tuvimos una positividad del 90%, bajamos al 70%, estuvimos mucho tiempo en una meseta del 50% y hoy estamos en un 35, 40% de positividad”, explicó Alejandro Torres, director del hospital Enfermeros Argentinos.
Este dato le da cierto optimismo al funcionario ya que, por más que por ahora no se ven esos números reflejados en la ocupación de camas, “se verá en las próximas horas, porque vamos a tener liberación de camas, más la licitación que se haga con el hotel. Ojalá podamos trasladar a los pacientes que necesitan menos flujo de oxígeno, más esta disminución de casos, creemos que vamos a tener una liberación importante de camas”.
Si bien el intendente Walther Marcolini tomó medidas apresuradas ante este crecimiento exponencial de casos, desde el Hospital del departamento de General Alvear destacan el compromiso de los ciudadanos respecto de los cuidados.
Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes a cargo de Ana María Nadal, confirmaron que recibieron el informe del Proyecto País, una iniciativa interinstitucional de vigilancia genómica sobre muestras que se envían, de donde se desprende que de un total de 19 muestras enviadas, en 15 se encontró la variante Manaos.
Este viernes, según Universidad, se reunirán Marcolini y el gobernador Rodolfo Suarez con el fin de definir nuevas medidas. Por lo que se sabe hasta el momento, se intensificarán los controles en los accesos al departamento en las rutas provinciales 153 y 146; y las nacionales 143 y 188.
Desde el Ministerio de Salud se recuerda que esta variante es mucho más contagiosa y con mayor carga viral, por lo que se recomienda mantener la distancia social de dos metros, lavarse las manos con frecuencia, utilizar de forma correcta el tapaboca o barbijo y ventilar de forma cruzada los ambientes.
Mario Vadillo pidió a la justicia por la suspensión de clases presenciales en General Alvear