Continúan las idas y venidas por la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Mendoza.
En este último tiempo, cámaras empresariales y diferentes referentes del arco político se han manifestado en contra del proyecto actual, y han solicitado modificaciones, entre las que se destaca la construcción del trasvase de aguas del río Grande al Atuel.
Además de los referentes empresarios, reconocidos juristas y entendidos en la materia como Aldo Guarino Arias, Miguel Mathus Escorihuela y Alejando Pérez Hualde, se dirigieron a la Fiscalía de Estado y se mostraron en contra del avance del proyecto por el “inevitable daño al patrimonio de la Provincia”.
Ante esta situación, entidades como Federación Agraria Argentina, Cámara Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Multisectorial de General Alvear, ACOVI- San Rafael, ACOVI – General Alvear; POS- Real del Padre, Inspecciones de Cauce Oasis Sur, Asociaciones de Cauce Oasis Sur; el Centro de Bodegueros General Alvear, y Asociación de Viñateros, saldrán a la Ruta 143 a manifestarse pacíficamente durante la mañana de este viernes.
“Es una convocatoria respetando todos los protocolos, en el marco de un día simbólico como es el 9 de julio. Es simplemente para entregar un panfleto, no es un corte de ruta”, indicaron a diario MTN fuentes empresariales.
Ver: Desde el PJ explicaron por qué no alcanza solo con Portezuelo del Viento
La concreción del trasvase del río Grande al Atuel es sin lugar a dudas lo más reclamado por los sectores productivos de la región sureña.
“Como está el pliego hoy en día, no se puede adjudicar la obra”, sostuvieron.
Las fuentes consultadas se encargaron de remarcar que la protesta será pacífica, y que solo buscan “empezar a informar a la gente de que si se hace Portezuelo tal cual está el pliego ahora, hacer el trasvase es económica y técnicamente inviable”.
Consideran que si se hiciera “un dique un poco más pequeño aguas arriba”, se podrían asegurar “el trasvase por la misma cantidad de dinero, entonces hacemos un aprovechamiento integral del río Grande con los metros cúbicos que le corresponden a Mendoza”.
Si se cristalizara este pedido “se nos garantiza el agua para el riego agrícola, y también para cumplir el fallo que tenemos en contra sobre el agua que tenemos que entregarle a La Pampa”.