El Ministerio de Salud de la Nación decidió eliminar el intervalo entre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, y la colocación de cualquier otro inoculante perteneciente al Calendario Nacional.
Desde la cartera sanitaria explicaron que la decisión se tomó “con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación”.
“La Comisión Nacional de Inmunizaciones, en acuerdo con diversas sociedades científicas, en consenso alcanzado el lunes 13 de septiembre con las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones, y en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países, el Ministerio de Salud define la posibilidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalos entre las dosis”, señalaron los voceros.
⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE VACUNACIÓN
Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, se elimina el intervalo de 14 días entre vacuna COVID y cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación.
💉 Se pueden colocar el mismo día o en días diferentes. pic.twitter.com/VWynps7U3s
— Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes (@MinSaludMza) September 17, 2021
También, remarcaron que, teniendo en cuenta la estrategia de inmunización llevada a la práctica por el Calendario Nacional de Vacunación, Argentina se ha mantenido libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y ha logrado controlar otras enfermedades inmunoprevenibles disminuyendo el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales.
“Las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de estas enfermedades, así como sus complicaciones y muertes”, agregaron.
El memorándum fue firmado por la doctora Ana Carrera, directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y de Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.