La Cámara Nacional Electoral informó que hasta el momento ha votado el 29,6% del padrón, en lo que se estima que será una jornada sumamente larga para autoridades de mesa.
En estas elecciones, en los cuales están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno, la expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.
En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).
Teniendo en cuenta cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo presidente en lasegunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.
La Comisión Electoral emitió un comunicado sobre el sistema de denuncias
“Las irregularidades, faltas o delitos deben ser denunciadas por los canales legales previsto. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. En forma virtual, en el portal de denuncias dispuesto por la Justicia Nacional Electoral”, señalaron.
“Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válidad la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulars, que no validan la identidad de quien formula de nuncia carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciadas”, agregaron.