El Volcán Láscar, ubicado en Chile y a 60 kilómetros de Jujuy, entró en actividad este sábado, lo que provocó un sismo y una columna de humo de 6000 metros.
Esta situación llevó al gobierno del país vecino a tomar cartas en el asunto. Primeramente, las autoridades decretaron el alerta amarilla y luego iniciaron con las maniobras de evacuación de la región.
“El día de hoy 10 de diciembre a las 12:36 hora local, se registró un elemento explosivo en el volcán Láscar, relacionado con una señal sísmica”, explicaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
Las autoridades chilenas confirmaron que el movimiento sísmico “generó en superficie una columna eruptiva, que de acuerdo con observaciones satelitales tuvo una altura aproximada de 6000 metros sobre el nivel del cráter”.
Debido a que el volcán posee una actividad inestable, el gobierno del país trasandino lanzó una alerta amarilla y delimitó un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter que complica las cosas en sectores de pastoreo y de escalada. También comenzó con un operativo en la localidad de Talabre, a 30 kilómetros del sitio, en caso de que hiciera falta una evacuación de los habitantes.
Además, advirtieron sobre la posibilidad que se hagan notas las “fumarolas“, humos y gases tóxicos que se expiden de la actividad volcánica y explosiones menores.
¿Qué consecuencias podría traer en Argentina?
Como se dijo anteriormente, el Volcán Láscar está ubicado a 60 kilómetros del límite fronterizo con la provincia de Jujuy.
Desde el sábado en horas de la noche, la provincia norteña registra actividad sísmica en las zonas cercanas a Chile, producto de la actividad del volcán. Los primeros movimientos tuvieron una magnitud entre 3 y 3.5 grados en la zona de Puna.
Ya el domingo, en horas de la madrugada, se registró un nuevo sismo de 3.1 más cerca de la localidad de Rinconada, y otro de 3.4, a 48 kilómetros al noroeste de Susques.
Según dieron a conocer desde el INPRES, el último temblor fue a las 13:30, de 3.2 grados y se replicó en Rinconada.
Chile es el segundo país con más volcanes del mundo y está en el Cinturón de Fuego del Pacífico, con unos 90 volcanes potencialmente activos y 60 de ellos con registros históricos.
El volcán Láscar tiene de 5592 metros de altitud y registró pulsos similares en 2006 y 2015. La última vez que entró en erupción fue en 1993.