Luego de que diferentes representantes de Ampros se reunieron con distintos especialistas médicos, se conocieron números alarmantes que hacen a la compleja realidad sanitaria que vive la provincia.
En medio del conflicto que el gremio dirigido por Claudia Iturbe mantiene con el Gobierno provincial, se conoció que hay una lista de espera de más de 6.000 cirugías a lo largo y ancho de Mendoza.
Desde Ampros sostienen que el Ejecutivo debe “priorizar la salud de los mendocinos por sobre la política, en medio de la dilación del conflicto médico que tiene de rehén a la población más vulnerable”.
El gremio de Iturbe, reveló que han estado en comunicación con los anestesistas, y comprendieron los reclamos que estos profesionales están efectuando.
En caso de que el Ejecutivo no llegue a un acuerdo próximamente con los trabajadores de la salud, Ampros aseguró que presentará la denuncia correspondiente ante la Justicia “por abandono de persona”.
Por estas horas, se está llevando a cabo una reunión de delegados en la sede ubicada en Dorrego, donde se analizarán medidas de fuerza a seguir.
Ver esta publicación en Instagram
Comunicado completo de Ampros
Luego de reuniones mantenidas con todas las especialidades médicas con AMProS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), en función de la representación de los profesionales de la salud y ante la solicitud de todas y cada una de las especialidades a fin de arbitrar un canal de diálogo legal y valedero en el marco de la discusión del salario y evitar que el conflicto se agudice con medidas de acción gremial que el Ejecutivo no podrá frenar con leyes de emergencia, exigimos el diálogo y apelamos a la convocatoria con la intención de dar solución a la crisis médica sin precedentes registrada en Mendoza.
Esto produce en forma continua la migración del talento humano y capacitado en Salud y ha dejado como saldo a una larga lista de mendocinos que aguardan ser aliviados de sus dolencias por agobiantes listas de espera de más de 6.000 cirugías en todos los efectores de salud de la provincia.
Basta de reuniones informales e infructuosas que no conducen a nada. El Ejecutivo Provincial debe dar un giro a su lista de valores y priorizar la salud de los mendocinos por sobre la política, en medio de la dilación del conflicto médico que tiene de rehén a la población más vulnerable.
La crisis está llegando a un límite extremo. Compartimos, y así se ha dialogado con los anestesistas, el justo reclamo económico y el hecho de que la salida a este conflicto está en la Ley 7759, Convenio Colectivo de Trabajo de los profesionales de la salud, en las especialidades que hoy sufren el éxodo, como guardia, terapistas, neonatólogos, neumonólogos, cirujanos, anestesistas, pediatras y los integrantes de los equipos de salud.
Estamos ante una posibilidad histórica de hacer que esta crisis represente una verdadera oportunidad para lograr la valoración de las especialidades, el recurso humano crítico, la humanización de la medicina y el acceso a través de concursos. Si el Ejecutivo no convoca a solucionar el conflicto, este sindicato efectuará la denuncia ante la Justicia por abandono de persona.
Mañana a las 9 AMProS realizará en su sede gremial una reunión de delegados para abordar las medidas de fuerza a seguir.
Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS