El SUTE volvió a pedir “que se suspendan las clases presenciales de manera transitoria”

Consideran que los protocolos sanitarios y las bajas temperaturas “dificultan el proceso pedagógico”.

Las bajas temperaturas que se están haciendo sentir por estas horas a lo largo y ancho del país, han complicado el normal funcionamiento del sistema educativo en diferentes provincias, y Mendoza no es la excepción.

Laura Espeche, secretaria gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), pidió por la “suspensión temporal de las clases” en Mendoza. En diálogo con Radio News, también criticó las evaluaciones del Operativo Aprender, y además habló de los salarios de los docentes en Mendoza.

Tal cual publicó diario MTN, este viernes se suspendieron las clases presenciales en seis escuelas del Valle de Uco a raíz de las bajas temperaturas.

La gremialista opinó sobre esta problemática, y sostuvo: “Las escuelas no están en condiciones de mantener el hecho educativo como debiera ser, es un malestar tanto para estudiantes como para trabajadores de la educación estar dando clases en aula donde se está pasando frío”.

Si bien los efectos de las bajas temperaturas es algo de lo que se habla todos los años, el actual contexto de pandemia ha complicado las cosas: “La novedad es que la ventilación cruzada ocasiona que no se pueda mantener calefaccionado el espacio, y esta circulación de aire va en contra de que el lugar se mantenga calefaccionado”.

Al llegar al aula “no te podés sacar nada de la ropa de abrigo y todo eso dificulta el proceso pedagógico”. Es por eso que “estamos pidiendo que se suspendan las clases presenciales de manera transitoria”.

“Para nosotros tiene que alternar la presencialidad y virtualidad, siempre y cuando la situación lo permita”, agregó.

Y siguió: “En este caso la virtualidad es necesaria en el marco del frío, en el marco de que solo el 15% de los trabajadores de la educación está vacunado con las dos dosis, y también teniendo en cuenta que las bajas temperaturas han sido novedad en todo el país”.

Los números informados por el Gobierno provincial sobre la presencialidad escolar es algo con lo que no coinciden en el gremio de la educación.

Dudamos de los números que da el gobierno, no los publican, solo tira datos al pasar. Ayer dijeron entre que hubo entre el 70 y el 90 % de presencialidad, ahí hay un 20 % de diferencia que no sabemos dónde está, y que creemos que será cercano al 70 %. Si es un promedio que se hace entre todos los niveles, desde inicial a adultos, seguramente pesa más en el sector inicial y primario”.

“Tendemos a desconfiar de los números del gobierno, no publican bien de donde los sacan, y como se hace ese número”, remarcó Espeche.

Fue consultada sobre una de las polémicas generadas durante los últimos días, y que tiene que ver con el Operativo Aprender.

“No mide la calidad educativa o si los chicos aprenden. Son pruebas estandarizadas que vienen diseñadas por organismos internacionales con fines mercantilistas”, mencionó la gremialista, al tiempo que recordó los dichos del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en relación a la cantidad de estudiantes que está abandonado la escuela.

“Un millón de chicos y chicas habían quedado excluidos del sistema educativo, un numero impresionante que habla de la brecha educativa y de la desigualdad. Se habla mucho acerca de hacer operativos y pruebas, pero realmente poco se habla de las medidas que toman el Estado y los gobiernos para que esos chicos puedan aprender, asistir a las escuelas en condiciones dignas y estar en sus casas en las mejores condiciones”, expresó.

Este viernes, un gran número de trabajadores de la educación recibió su aguinaldo, aunque Espeche explicó que “solo se depositó para los titulares y aquellos suplentes que tienen sus salarios equiparados al de los titulares. Eso deja afuera a muchos trabajadores de la educación”.

Y lanzó un dato que muestra a las claras el presente complejo que transita el sector: “Hemos cobrado un aguinaldo a los índices de diciembre de 2020. Estamos cobrando un aguinaldo del salario de un año pasado”.

“Estamos perdiendo frente a la inflación que ya supera el 20%, cuando el monto en blanco que nos van a dar a nosotros es del 20 % recién en diciembre del 2021”, amplió.

Henríquez vuelve al SUTE tras ser sobreseído en una causa por violencia

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior