Mirtha Faghet, secretaria gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), no está nada de acuerdo con que el Gobierno provincial impulse un bono para algunos trabajadores estatales.
En diálogo con Radio News, consideró que el bono de los 28 mil pesos para los trabajadores de la salud, es una forma de “dividirlos”.
“Es un bono que no representa nada, hoy lo tenés y mañana no”, remarcó.
Durante la conversación, insistió con que el Gobierno “si tiene el dinero para aumentar a los estatales, no es solo creer lo que nos están diciendo”.
Las diferencias entre el SUTE y el Ejecutivo no son nuevas, y recordó: “El único año en el que más o menos pudimos empatarle a la inflación fue en el año 2019”, aunque recalcó que “no recomponen nuestra pérdida salarial desde el año 2016”.
“Venimos con una perdida terrible del 2016 a la fecha, encima en el 2020 no hubo nada, cuando la inflación fue galopante “, sostuvo.
Y siguió: “El gobierno, que debiera ser el que paga en tiempo forma y en forma legal, nos está dando montos en negro”.
El único sector estatal que no fue convocado a la reciente ronda de paritarias fue el de la educación. Esto se debió a que el gremio no acordó con el Ejecutivo durante las últimas negociaciones y consiguió la misma suba que el resto, pero por medio de un decreto.
Faghet calificó esa situación como “una penitencia”, y explicó: “Las paritarias son negociaciones y se agotan cuando llegamos a un acuerdo, porque vamos intercambiando hasta llegar a un acuerdo”.
“Hay una práctica desleal del gobierno de dejarnos afuera de una paritaria”, y especuló con que “nos va a tocar un decreto que no ha alcanza para poder vivir”.
Además de señalar que “no pusieron un peso en el 2020”, expresó preocupación por los celadores, quienes con sus ingresos han quedado por debajo de la línea de indigencia.
Se mostró esperanzada con que pueda volver la presencialidad escolar tras el receso invernal, aunque todavía hay dudas.
“Si el virus queda así no habría problema, siempre y cuando cada escuela tenga los protocolos y lo pueda cumplir con los insumos necesarios”, señaló.
Pero “si las temperaturas bajan, yo no sé, ahí tengo temor de si podemos volver a la presencialidad en un 100%”.