El Senado no sesionará en lo que resta de diciembre y por ahora no habrá tolerancia cero

Parte de la oposición le dificultó las cosas al oficialismo, que deberá esperar para cristalizar el proyecto que tanta polvareda levantó en Mendoza. 

Uno de los proyectos que más polémica generó en este último tiempo en Mendoza, fue sin lugar a dudas el referido al “Alcohol Cero” al volante.

Sin embargo, la iniciativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, por ahora quedará en la nada misma.

El Senado de la Nación, en lo que resta de diciembre, no tendrá sesión. Al oficialismo recientemente le faltaron algunas piezas claves y tampoco logró negociar con la oposición, por lo que el recinto no volverá a abrirse hasta el año que viene.

De esta forma, quedarán sin sancionarse algunas leyes aprobadas en Diputados, entre las que se destaca la alcoholemia cero.

La mencionada inciativa, que semanas atrás fue muy criticada por el oficialismo provincial y por empresarios bodegueros de Mendoza, apunta a bajar de 0.5 gramos de alcohol en sangre a 0 al momento de la conducción en rutas nacionales.

Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo no quieren saber nada con la ley de Tolerancia Cero

La norma fue apoyada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que esperaba que fuera sancionada antes de fin de año para aplicarla durante los controles de verano. Finalmente esto no ocurrió, por lo que seguirá rigiendo el 0.5 para los conductores.

El Frente de Todos cuenta con mayoría en el Senado para aprobarla e inclusive tiene respaldo de algunos integrantes de Juntos por el Cambio, aunque recientemente tuvo algunas ausencias por parte de los suyos y no pudo manejar las sesiones a su antojo.

Además de la licencia del jefe José Mayans por sus problemas de salud, se le agregó hasta el 15 de diciembre la del salteño Sergio Leavy, que se fue a ver el mundial de Qatar. 

Pero cuando Leavy llegó, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, a cargo del oficialismo por la ausencia de Mayans, intentó negociar un temario con los jefes de Juntos, pero no lo consiguió.

Ni Alfredo Cornejo (UCR), al frente del interbloque, ni Humberto Schiavoni, del PRO, lograron consenso en sus filas para garantizar el quórum.

En el Senado esperaban también aprobar otras leyes de consenso, cómo la equidad de género en el deporte, que obligará a reformular el comité ejecutivo de la AFA con la mitad de mujeres.

Quedará para más adelante también el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en forma permanente.

También la ley de promoción de la innovación tecnológica, el programa sobre cardiopatías congénitas, la exención del impuesto a las ganancias para las guardias médicas, el reconocimiento de la lengua de señas en todo el país; y la “Ley Lucio”, que promueve la capacitación en los derechos de niñas, niños y adolescentes. S

Retomar la agenda parlamentaria no será sencillo porque se precisa de un llamado a extraordinarias por parte del presidente, con el riesgo de no conseguir mayoría para los temas que queden pendientes, lo que sería un síntoma de debilidad política en un año electoral.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior