El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es pagar la deuda con el dinero fugado al exterior de manera irregular.
La iniciativa fue avalada por 37 votos positivos contra 31 negativos en una sesión que condujo la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma. Esto se debe a la ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea de Alberto Fernández.
Con 37 votos afirmativos y 31 votos negativos queda aprobado el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 13, 2022
La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI. Además, los recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.
La finalidad es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el FMI, que fue contraída durante la gestión de Mauricio Macri en 2018.
La oposición mostró su disconformidad a la hora de dar quórum. Juntos por el Cambio calificó la propuesta como “un blanqueo encubierto“.