Este jueves, el riesgo país opera en alza y se ubica a 978 puntos. Es la tercera rueda de suba consecutiva para este indicador, que elabora el JP Morgan. Se produce en medio de una baja generalizada de los bonos de la deuda soberana, que retroceden hasta 1,6%.
Además, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también cayeron hasta 2,2% en las primeras operaciones de Nueva York.
El indicador que elabora JP Morgan todavía se ubica en los números más bajos de de los últimos cinco años y comprimió 312 puntos desde que arrancó octubre. Esto sucede tras el anuncio del Gobierno, que informó que el Tesoro le comprará al Banco Central (BCRA) los US$2700 millones que se necesitan para pagar los vencimientos de deuda en enero. Desde el Ministerio de Economía buscaron despejar las incertidumbre con respecto de las obligaciones de 2025, aunque no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni tampoco se termina de cerrar un préstamos de bancos internacionales (Repo).
Sin embargo, los bonos en dólares reaccionaron con bajas este jueves y el riesgo país volvió a subir: esta vez lo hizo por 22 unidades más que ayer, que cerró a 956.