Luego de conocerse que casi la mitad de los alumnos que rindió el examen de ingreso a los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo obtuvo un promedio de 4,75, desde el PRO de Mendoza lanzaron duras críticas a la DGE y expresaron su preocupación por el nivel educativo de la provincia.
En el comunicado, señalaron que “es alarmante que más de 1.400 estudiantes hayan obtenido calificaciones inferiores a 5. Estos resultados no son solo cifras; son un reflejo de serias deficiencias en el sistema educativo provincial, especialmente en el nivel primario, que debería ser la base para el aprendizaje futuro”.
El examen fue revelador. Si bien desde la UNCuyo indicaron que “no se trataba de un examen que se desaprueba o se aprueba”, es llamativo que habrá estudiantes que ingresarán con un promedio bajo en comparación a otros años ya que se deberán cubrir 930 vacantes.
Un dato a tener en cuenta es que a los alumnos les costó más la evaluación de Lengua que la de Matemática, cuando hay indicadores nacionales y provinciales que aseguran que la falencia en Matemática es más grave año a año.