El imputado principal por el femicidio de Florencia Romano, Pablo Ramón Arancibia, se encuentra alojado en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (ESTRADA) del nuevo Polo Judicial aguardando su traslado al penal Almafuerte.
Si bien en esas celdas suelen guardar a tres personas, extraoficialmente se sabe que Arancibia estaría solo.
Si bien no se ha tomado ninguna medida especial, la decisión habría sido tomada para evitar problemas.
La ESTRADA se encuentra entre las calles San Felipe y Atahualpa Yupanqui, en lo que sería el sector más bajo del predio y tiene una conexión con el penal San Felipe a través de una camino subterráneo cuyo ingreso se está prohibido para los presos.
Según cuenta diario UNO, en ese lugar se alojan a los procesados y condenados provenientes de los complejos penitenciarios de la provincia y a detenidos que salen de la comisaría a la espera de la resolución de algún juez.
Cómo es el lugar
El paso por ese lugar es fugaz y simplemente se utiliza para resguardar a los acusados hasta que el juez tome una decisión, en el caso de Arancibia será realmente breve ya que lo trasladarán a Almafuerte apenas culminen las diligencias procesales.
El complejo Estrada tiene cuatro bloques, el cuarto que tiene 900 metros cuadrados es en el que está alojado Arancibia.
Allí hay una división de 4 sectores cada sector contiene 2 pabellones con 5 celdas cada uno den 6 metros cuadrados y alojan a un máximo de tres personas por celdas.
En total hay 120 celdas por lo que el lugar está preparado para ingresar a 120 personas y, antes de poder llegar a las celdas, los detenidos deben pasar por una zona de identificación requisa y enfermería.