La Fiscalía de Estado, que lidera el peronista Fernando Simón, reveló que la Corte Suprema le solicitó una opinión sobre el conflicto que rodea a la Municipalidad de Guaymallén por la participación de la reina departamental en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
El dictamen, que se conoció este lunes, se destaca por el pedido de Simón a la Justicia para que le solicite al Gobierno de Mendoza que acepte la participación de Julieta Lonigro en los festejos centrales de la Vendimia.
La Fiscalía de Estado recalcó que hay un variado régimen legal que indica que las festividades vendimiales son parte del patrimonio cultural provincial.
Este tema causó gran revuelo cuando el municipio de Marcelino Iglesias, por ordenanza N° 9196/21, determinó “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto”.
La Corenave no se quedó con los brazos cruzados y presentó una demanda, en la que expresaron que la comunidad eligió a Lonigro el 4 de diciembre de 2021 para que sea la representante sin intervención de la municipalidad, “consagrando así la elección de la reina como un fenómeno social indiscutible”.
La Fiscalía, como medida cautelar, ordenó “a la autoridad de aplicación del Reglamento aprobado bajo la Ley 8740 que, intertanto subsista el presente litigio o el municipio oficialice una reina departamental”, avale a la reina Julieta Lonigro.
“Quitarle este carácter de patrimonio cultural sólo puede realizarse mediante el correspondiente debate democrático en el mismo ámbito que así lo declaró, es decir por una nueva Ley aprobada por la Legislatura Provincial derogando o modificando la 6973”, añadieron.
Y determinó la prohibición de elegir una representante mediante una ordenanza, ya que “contradice expresamente tanto la Ley que la considera patrimonio cultural como las restantes normas legales que regulan la elección vendimial”.