El peronismo defendió el regreso a la presencialidad en Mendoza, pero cargó contra la DGE

Si bien criticaron las condiciones edilicias de muchos edificios escolares, manifestaron: “Nosotros estamos a favor de la presencialidad”.

El anuncio del regreso a las clases presenciales en parte del sistema educativo provincial, llevó a que diferentes actores expresen diferentes posturas.

Desde el Frente de Todos se mostraron a favor del retorno en cuestión, aunque marcaron algunas falencias en cuanto a problemáticas edilicias que continúan despertando polémica.

La senadora peronista, Natalia Vicencio, pasó por los micrófonos de Radio News y dio su parecer respecto al reciente anuncio.

Ni bien empezó la charla, manifestó: “Nosotros estamos a favor de la presencialidad”, para luego referirse a una serie de anuncios por parte del Gobierno provincial “diciendo que se iban a invertir 380 millones, la cuestión es que salimos a recorrer las escuelas y eso no se ve impactado”.

“No es lo que uno ve impactado, y sin contar que estuvimos un año y medio, casi dos, sin que los chicos estuvieran en las escuelas”, agregó.

La senadora aseguró que han “relevado 285 edificios escolares”, en los que han visto “fallas estructurales, techos caídos, cocinas que no se pueden usar, grietas en las paredes y hundimiento de pisos en aulas”

No son problemáticas nuevas, sino que vienen desde hace tiempo, “y no se han tenido en cuenta el mejoramiento de esos edificios”.

Dijo que en el 74% de las escuelas que relevaron “no se han hecho las limpiezas en los tanques” y “no tienen hecho el mantenimiento de los artefactos del gas más del 66% de las escuelas relevadas”.

Sostuvo que docentes y directivos “están atendiendo la demanda de las familias y de los alumnos, y de todo lo que les exige la Dirección General de Escuelas”.

“Están como preocupados, además de estar sobrecargados, porque se los exige pero no se les da las herramientas”, añadió.

Y siguió: “Todos los docentes quieren el retorno porque saben que es la forma de garantizar el proceso pedagógico, y para que los chicos puedan estar y vincularse entre ellos”, y cargó contra la DGE: “Los deja librados al azar y cargados de responsabilidades”.

Una de las mayores polémicas que trae aparejado el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia, pasa el famoso distanciamiento sugerido por especialistas.

“El protocolo dice que los chicos tienen que tener un distanciamiento de 70 centímetros, y creo que todos tenemos un conocimiento de cómo son nuestras escuelas y como son las aulas”, mencionó Vicencio al respecto.

“Hay muy pocas escuelas y pocas aulas que puedan garantizar que 35 chicos, que es el número que se maneja por curso, tengan una distancia de 70 centímetros”, amplió.

Sobre el cierre volvió a expresar su descontento con la cartera Educativa y con su titular: “Vuelven a dejar liberados al azar a los docentes, nuevamente los vuelven a enfrentar con las familias ante una inoperancia y una falta de política pública de la Dirección General de Escuelas, y del señor (José) Thomas, que por lo visto sigue pensando como si todas las escuelas de la provincia de Mendoza fueran del sector privado, de un sector mercantilizado”

“La educación publica necesita de inversión, que lejos estamos de que se esté garantizando esto”, cerró.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior