El penoso estado del sistema sanitario de Lavalle

Aseguran que el faltante de personal en el Hospital Domingo Sicoli es cada vez más notorio. Revelaron que “ni siquiera tiene especialidades como Neumología, Otorrinolaringología, Dermatología” y algunas otras “para atender enfermedades que aquejan a gran parte de la población lavallina”.

Sabido es que el sistema de salud público de Mendoza tiene grandes inconvenientes. News Online ha publicado en reiteradas ocasiones, los “dolores de cabeza” que deben sufrir los vecinos de la zona Sur con el faltante de profesionales en el Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael, nosocomio de referencia para las localidades de General Alvear y Malargüe.

Ver: El lamentable y preocupante estado de uno de los hospitales más importantes de Mendoza

Ni hablar del Este provincial, en donde por estas horas se habla y mucho sobre la atención que recibió un nene de 4 años, que tras presentar un cuadro respiratorio falleció en el Hospital Saporiti.

Con respecto a este último caso, hay que destacar que hay una investigación en curso. La familia del menor asegura que los galenos no lo asistieron correctamente, mientras que desde las autoridades provinciales del Ministerio de Salud indicaron que fue atendido como corresponde y que aguardan por una serie de informes que reflejen el motivo del deceso.

Los inconvenientes con el sistema de salud público también los padecen los vecinos de Lavalle, departamento en el que tal cual reza el título de este artículo, es “penoso”.

Días atrás, los trabajadores del Hospital Doctor Domingo Sicoli llevaron a cabo una asamblea y decidieron que harán un abrazo simbólico en este efector de salud.

Esta acción será realizada, a fin de darle visibilidad a los innumerables problemas que tienen a maltraer al sistema sanitario de esta localidad.

Voceros de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), con relación al reclamo venidero, señalaron que dicha iniciativa “se tomó luego de que trabajadores de todos los sectores expusieran en presencia de la directora Roxana Giménez, del director Asistente Leonardo Pellizzari, del jefe de la Región Metropolitana Norte Gabriel Mengual, junto a integrantes de la Comisión Ejecutiva de Ampros, los problemas que aquejan a la institución y que ocasionan preocupación e interés en los trabajadores y la comunidad, que ven cómo se agravan realidades de vieja data”.

En el nosocomio en cuestión se destaca “la falta de recurso humano en servicios esenciales como Internación Pediátrica, el cual cuenta con un solo especialista que no cubre la semana de atención; el éxodo de profesionales de la salud de varias especialidades, ya que el pago de prestaciones es tan bajo, que deciden no continuar y esto en muchas ocasiones obliga a la población a trasladarse al Hospital Carrillo de Las Heras”.

Pero esto no es todo. Los vecinos de esta zona, luchan “para no perder el Servicio de Ecografías que actualmente está suspendido, ya que no cuenta con un profesional especialista en Imágenes que pueda brindar la correspondiente atención”.

La licenciada Patricia Urrutigoity, prosecretaria gremial de Ampros, explicó: “Un tema fundamental radica en que la guardia de fin de semana presenta dificultades para conseguir profesionales debido al bajísimo monto que se paga y que, sumado a la distancia, requeriría de un canon adicional para cubrir el traslado. Todo esto reviste gravedad, ya que el hospital es referente en la zona, en cuanto a asistencia en salud pública y ni siquiera tiene especialidades como Neumología, Otorrinolaringología, Dermatología y tantas otras, para atender enfermedades que aquejan a gran parte de la población lavallina”.

La secretaria general del mismo gremio, Claudia Iturbe, también se pronunció al respecto: “La única salida es la incorporación de especialistas en forma inmediata, para la gran cantidad de población que los requiere día a día”.

Otro de los que expresó preocupación por esta insostenible situación, es el senador justicialista Gerardo Vaquer: “En la actualidad nuestro hospital Sicoli no cuenta con Maternidad, además, están desbordados los servicios de Pediatría, Oftalmología, Cardiología y Salud Mental, entre otros. Las necesidades sobrepasan ampliamente el número de profesionales y servicios disponibles”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior