El PD salió en defensa de Suarez y criticó la iniciativa de “centralizar” la gestión del agua

Los “gansos” remarcaron que de “ceder la administración del agua”, se incumpliría con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

En medio de la gira que realizó el gobernador Suarez con funcionarios nacionales a Israel, el ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció que tiene en mente un proyecto de ley que apunta a la centralización de la gestión del agua en Argentina.

Ni bien trascendió esta iniciativa, varios dirigentes mendocinos mostraron en contra. Uno de ellos fue Luis Petri, uno de los posibles candidatos a gobernador de la provincia.

Ver: Manejo del agua: Petri chicaneó a “Wado” de Pedro y hasta le recomendó leer un libro

El Partido Demócrata también repudió la idea, y en un comunicado que aterrizó en la redacción de News Online, señalaron.

“En su viaje por Israel, el ministro del Interior Eduardo De Pedro, anunció que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya tiene preparado un borrador de un proyecto de ley siguiendo la experiencia israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina”, dice el texto.

Y se refirieron a la famosa “mesa de gobernadores para pensar sobre la iniciativa federal”, tal cual sostuvo el Gobierno nacional.

El PD recordó que en la comitiva que llegó a Israel, se encontraba el gobernador Rodolfo Suarez, “a quien tomó por sorpresa la avanzada por parte del Gobierno nacional”.

“El Partido Demócrata trae a análisis la historia de Mendoza, dónde la Ley de Aguas que data del año 1884, antecede a la Constitución Provincial del año 1916”, agregaron.

Y continuaron: “Mendoza ha sido y es ejemplo en el uso racional del recurso hídrico. La existencia de un Organismo como el Departamento General de Irrigación nos distingue del resto del mundo”.

Enfatizaron que “durante la gestión demócrata, Mendoza creció productiva y económicamente”, por lo que “ceder la administración del agua es incumplir la Constitución Nacional en su artículo 124. La Nación no tiene facultades delegadas para interferir en el manejo de nuestras aguas”.

Señalaron que por medio de este proyecto, nación “procura imitar a Merkot, la empresa estatal de agua que fue fundada en 1937, once años que el Estado de Israel”.

“Además, De Pedro anunció su intención de recentralizar (a diferencia de lo sucedido en los 90) la gestión del agua”, añadieron.

En otro pasaje, indicaron que el kirchnerista “habla de un Organismo Nacional que se ocupe del consumo doméstico, industrial y agrícola, y defina las prioridades y obras de infraestructura en todo el territorio nacional”.

Sobre el cierre, destacaron: “Sin dudas el tema es trascendente, y desde el Partido Demócrata, es deseo que el Gobierno de la provincia y nuestros representantes en el Congreso, arbitren y ultimen las medidas para contrarrestar un ataque directo a la soberanía parcial de las provincias sustentada en el dominio originario que tienen sobre sus territorios”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior