La diputa del Partido Demócrata, Mercedes Llanos, presentó un proyecto para que el gobierno de Mendoza transparente el gasto que destina a los medios de comunicación, en concepto de publicidad y propaganda oficial.
La legisladora pretende la modificación del artículo 84 de la Ley 9.033, para que el gobierno presente el detalle de la suma sobre las pautas publicitarias, a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública y simplificar el ejercicio de contralor que le corresponde a la Legislatura.
Bien Cuyano, reveló que Llanos, también presentó otra iniciativa para que el Ejecutivo haga trascender los informes adeudados hasta la fecha, correspondientes al segundo cuatrimestre del 2019 y subsiguientes.
“Por la envergadura del gasto en el rubro Publicidad y Propaganda y el notable impacto de la distribución que dicha erogación comporta en la libertad de los medios de comunicación y publicidad de la sociedad mendocina, vemos con inquietud la necesidad imperiosa de transparentar los datos enviados por la Contaduría General de la Provincia a esta Honorable Cámara”, se alcanzó a leer en el proyecto.
Igualmente, en la información referida a Propaganda y Publicidad, y que se han publicado en la página de Información Pública de la Cámara de Diputados, se detallan las partidas discriminadas por número de proveedor, sin especificar la razón social o nombre de la persona física, “violentando los principios de publicidad de los actos de gobierno y de suministro de información completa, previsto en el artículo 5º de la Ley Nº 9070 de Acceso a la Información Pública”, agregó Llano en su presentación.
“Ante la omisión de la identificación nominal del proveedor, se torna necesaria la búsqueda individualizada en el Registro Único de Proveedores, soporte que tampoco suministra la información integral, pese a estar obligado a publicitar la totalidad de las contrataciones que celebre la Administración Provincial, salvo algunas excepciones, de conformidad a lo previsto por el art. 138º de la Ley de Administración Financiera Nº 8706”, mencionó.
En otro pasaje, sostuvo que mediante el rastreo detallado de proveedores efectuado por el equipo de su bloque, sobre la información de los cinco informes actualmente publicados, solamente lograron identificar al 27% de los mismos, entre los cuales se detectaron notorias sumas a consultoras.
Además, destacó que la imposibilidad de acceder a la información sobre proveedores “podría tornar imposible el control legislativo del gasto en publicidad y propaganda si se continúa omitiendo la especificación de la razón social o identidad de los contratistas del estado provincial en los documentos remitidos a este poder”.