La Universidad Nacional de Cuyo y los colegios ligados a la casa de estudios, sufren un nuevo paro docente, debido a un nuevo reclamo salarial que parece no tener fin. En ese sentido, la Asociaciones de Base de CONADU denunciaron que la docencia de las Universidades Nacionales puede perder aproximadamente un 40% en el año en relación a la inflación.
En el segundo tramo de la paritaria (agosto 2022 a diciembre 2022), el gobierno y el resto de las federaciones firmaron un acuerdo que plantea un 21% de incremento en 3 cuotas entre agosto y diciembre, con una revisión en octubre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (enero a julio 2022) arroja un 62%.
➡️13 y 14 de octubre: Paro Nacional de la docencia universitaria y preuniversitaria ¡Seguimos la pelea en defensa del salario! https://t.co/BuhoSWrUBx pic.twitter.com/9tzZ6tNQdz
— CONADU Histórica (@CONADUHistorica) October 11, 2022
Frente al 100% de inflación proyectada por el Banco Central hasta diciembre, esto implica que, si no logramos un nuevo incremento en octubre, los salarios docentes universitarios van a quedar con un atraso de 38% respecto a las subas de precios.
“Rechazamos el sostenimiento de una política de rebaja salarial y ajuste en el presupuesto“, señalaron a través de un comunicado.
Ante esto, pidieron una convocatoria urgente para la revisión salarial y que ningún salario quedé por debajo de la inflación.