Un nuevo escándalo vuelva a dejar muy mal parado al Ministerio de Defensa, encabezado por estos días por el mendocino Luis Petri.
Resulta que Fabián Berredo, ex comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto (EMCO) denunció ante la Justicia que el subjefe del Ejército, Carlos Carugno, amenazó con despedir a su esposa, Claudia Barros, una de las médicas del Hospital Militar, si no pedía el retiro de las Fuerzas Armadas.
Ver: Luis Petri eligió al Brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo Jefe de la Fuerza Aérea Argentina
El tema no pasó desapercibido, y durante el mediodía del viernes, se generó un importante revuelo en la cartera de Defensa.
En momentos que la situación había levantado cierta polvareda, se supo que Berredo fue pasado a retiro.
“Es una clara figura de coerción; me mandaron un mensajero para decir que si para antes de tal fecha no pedía el retiro iba a ocurrir este hecho con mi señora”, aseguró el general los micrófonos de Radio Mitre.
Según dio a conocer Berredo, durante los últimos tres meses notificó sobre esta “coerción” al ministro de Defensa, Luis Petri, como al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el brigadier general Xavier Julián Isaac, luego de una profunda reestructuración en las FFAA que realizó Milei luego de jurar como Presidente.
“A lo largo de tres meses, y antes de presentar mi renuncia indeclinable, he presentado esto a la institución, a las máximas autoridades militares y civiles a través de notas, y esperé a que se tomen las medidas del caso; pensé que iban a hacerlo en forma instantánea y rápida”, agregó.
Voceros de las Fuerzas Armadas y del gobierno nacional reconociero que el conflicto se desencadenó tras la decisión de Javier Milei de instrumentar una fuerte renovación y una reducción de los altos mandos de las fuerzas.
Por ejemplo, el jefe de Estado dispuso pasar a retiro a 23 de los 55 generales del Ejército, mientras que en la Marina, se afectaron a 7 sobre 26 almirantes.
Estos movimientos incluyeron, además, los acuerdos en el Senado para los asensos de los nuevos cargos militares, como Isaac en el EMCO; el general de brigada Carlos Alberto Presti como nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército; el contralmirante Carlos María Allievi como jefe de la Marina; y del brigadier mayor Fernando Luis Mengo, al frente de la Fuerza Aérea.