Este martes Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) recibieron el premio Nobel de física. Los tres hombres son especialistas en mecánica cuántica.
Según dijeron, los especialistas “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas“.
Para el comité especialista estos descubrimientos pueden llevar a que evolucione la comunicación cifrada o el funcionamiento de las supercomputadoras. De esta forma, los aparatos tendrían una capacidad de procesamiento muchísimo mayor que la actual.
Entre los tres se repartirán un premio de casi 900 mil euros. Según aclararon, el reconocimiento también fue otorgado porque realizaron “experimentos con fotones entrelazado”. Además, establecieron “la violación de las desigualdades de Bell” y son “pioneros en la ciencia de la información cuántica”.
Los profesionales han podido demostrar en la práctica algunas teorías de Albert Einstein, lo que se consideró como súper importante.