El actual secretario gremial del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, Roberto Muñoz, charló en exclusiva con Radio News, en el ciclo conducido por Christian Sanz y Lorena Martín, y se refirió al conflicto que mantienen por estas horas con el gobierno de Mendoza, debido al reciente decreto oficializado, y que les permitirá obtener un 20% de aumento y el famoso bono no bonificable de 54 mil pesos.
“Nosotros establecimos el rechazo a la única propuesta que el gobierno acercó en el ámbito de la paritaria, por varios motivos. Principalmente porque incumple el fallo de la justicia, que obligaba al gobierno a paritar el 2020, pero el gobierno se niega a sentarse en paritaria y traer una propuesta para el 2021, teniendo en cuenta que la inflación ha cerrado arriba del 36 %, según el Indec”., arrancó diciendo.
Desde el gremio de los trabajadores de la educación remarcaron dos puntos que han incidido en esta negativa tajante hacia la oferta del Gobierno de Rodolfo Suarez: “Nosotros con el salario congelado a diciembre del 2019 afrontamos una época de clases virtuales por la pandemia, en la que los trabajadores y trabajadoras de la educación hemos sostenido el sistema educativo con nuestros recursos y duplicando en la mayoría de los casos las horas de trabajo, y el otro elemento es que el SUTE ha dado una lucha histórica de la década del 90 para adelante sobre el blanqueo de los ítems que teníamos en negro”, y agregó: “Acá el gobierno lo que proponía es un bono no bonificable y no remunerativos de 54 mil pesos a pagarse en 12 veces, que lo que hacía era achatar la escala perjudicando a las compañeros y compañeras que están a punto de jubilarse. Son los dos elementos que el plenario a celebrarse hace un mes atrás, terminó determinando que no era una propuesta aceptable”.
Muñoz comentó que desde el sindicato le acercaron a Suarez un “un informe económico de la recaudación de la provincia, según los datos publicados en Hacienda, donde nosotros establecíamos que había un superávit que podía ser distribuidos para los estatales. El gobierno no hizo ninguna devolución de ese informe e insistió con su propuesta 2021, y hoy en día sabemos que las proyecciones inflacionarias para el 2021 están todas por encima de lo que acaba de dar el gobierno por decreto”.
Ante la consulta de si existiera una nueva y superadora oferta por parte del Gobierno provincial, expresó: “Si ellos hacen una mejora de la propuesta, nosotros tenemos que analizar la posibilidad de bajarla, y volverla a discutir con los delegados de las escuelas en los ámbitos del plenario que es como establece nuestro estatuto. Nosotros hemos insistido desde el mismo día del rechazo la necesidad de que continúe abierta la mesa paritaria salarial para seguir discutiendo el salario, es el gobierno es el que se ha parado unilateralmente y ha sacado el decreto, se niega a la continuidad de la discusión salarial, por lo tanto nosotros en la paritaria de ayer, dejamos expresado que nosotros quereos seguir el diálogo de la discusión salarial”, y fue por más: “Este es un gobierno que escribe con una mano y borra con la otra de forma inmediata. Viene planteando que es un gobierno de diálogo, y lo que menos hace es dialogar “.
El gremialista expuso que no se puede dialogar con los miembros paritarios del Gobierno encabezado por Suarez: “Vos negocias hasta que hay acuerdo o hasta que exista una serie de propuestas que no se terminan aceptando y no se aceptan, pero el gobierno plantea la cuestión del diálogo como una posibilidad, en la que ellos acercan una propuesta y la tenés que aceptar, eso no es diálogo, no es conversar”.
Muñoz cuestionó algunas versiones periodísticas de medios, que a su entender, se han visto comprometidos por la jugosa pauta publicitaria: “No acercan nada para el 2020, ofrecen una única propuesta, y la ponen como única y definitiva para el 2021, y nosotros en la mesa paritaria estamos obligados a aceptar, entonces está claro que no quieren conversar, sino imponer”.
De hecho, insistió con que hay un frente común entre algunos medios de comunicación y el Gobierno. Sobre este último, remarcó que el decreto elaborado está mal realizado.
“Es inaudito, nunca vi un decreto tan mal escrito, porque aparte dejan ver una ignorancia en cuanto a lo jurídico, pero así estamos. El gobierno acercó una sola propuesta para el 2021, nada para el 2020, y pretende que el sindicato que de forma sumisa acepte esas condiciones de juego”, enfatizó.
Sobre el retraso salarial que ellos considera que tienen, sostuvo: “Recordemos que la última cláusula gatillo fue en diciembre de 2019, tenemos un retraso del 36%. El gobierno como parte de la buena fe que se instala en la ley de asociaciones sindicales, tendría que aceptar una propuesta para el 2020, lo ideal es que sea el 36% de lo perdido, pero por lo menos traer algo a la paritaria como para que se pueda discutir”.
El representante sindical habló sobre los ingresos actuales que tienen los trabajadores de la educación en Mendoza.
“Nosotros teníamos por paritaria nacional el mínimo vital y móvil que rondaba los 25 mil pesos. Cuando nosotros estábamos en el acuerdo con Ctera y el gobierno nacional, en Mendoza el 40 % cobraba 24.300, es decir que Mendoza no pagaba ni el mínimo vital y móvil que se había establecido en el acuerdo nacional, siendo que el ministro de educación convocó al Director General de Escuelas José Thomas, a que fuera parte de los miembros paritarios por el gobierno nacional, ahí estamos hablando de una conducta sistemática de incumplimiento”.
Y siguió: “Hoy en día el mínimo vital y móvil que establece la Nación en el acuerdo con Ctera es de 27 mil pesos, hoy tenemos el 40% de los compañeros que están por debajo de los 26 mil pesos, es decir que estamos con un sueldo de pobreza, pero dentro de eso tenemos a los celadores, que están teniendo un salario promedio de 19 mil y 21 mil pesos, quiere decir que el retraso salarial es inmenso”.
A pesar de que el gobernador oficializó el comienzo de las clases presenciales para las trayectorias débiles el 10 de febrero, Muñoz señaló: “Tenemos votado el no inicio de clases, si el gobierno no acepta una propuesta superadora que nos permita recuperar nuestro poder adquisitivo, el no inicio es una certeza para el 1 de marzo”.
También se mostró en contra de que las trayectorias débiles puedan arrancar dentro de algunos días: “Para nosotros eso es un foco de conflicto porque en el medio de la pandemia, hacer regresar sin protocolo, sin las escuelas en condiciones, sin fondos fijos para las instituciones y sin vacunas, por lo tanto, además de no iniciar, seguramente el 10 de febrero estaremos movilizándonos en las calles”.
Además, dijo que no ha habido claridad respecto “de la biomodalidad, se cómo se va a llevar adelante, de que significa, de que van a hacer con los programas, que van a hacer con los docentes en cambio de funciones, con los nuevos llamados que necesitan las escuelas. Está claro que el sistema se está comprando un conflicto que va más allá del SUTE, sino que es con el conjunto de la sociedad civil que manda a sus hijos a la escuela pública”.
Desde hace tiempo se viene cuestionando la representatividad por parte del SUTE en Mendoza, de hecho, hay docentes autoconvocados que han intentado pasar por alto el sindicato y avanzado por fuera del mismo en algunas negociaciones.
Roberto Muñoz llegó al gremio, luego de la salida de Sebastián Henríquez, que fue denunciado por hechos de violencia sexual.
“No es la primera vez que por diferentes motivos un secretario gremial queda apartado de su cargo, inclusive anteriormente ha habido renuncias de secretarios, y existe un secretariado que tiene quorum y que funciona. Tenemos casi 30 mil afiliados”, mencionó al respecto el representante.
Sobre el cierre de la charla, dejó en claro: “Hemos crecido en la afiliación del sindicato, la representatividad del SUTE no está en juego, lo que acá está en juego es el salario y las condiciones de vida de los trabajadores de la educación, y la defensa de la escuela pública. El gobierno viene de retroceder en algo que para ellos era central, que era imponer una ley de educación donde el sindicato se puso a la cabeza y lo hizo retroceder, logrando que en dos días 25 mil compañeros salieran a defender la escuela pública. Esa es una herida que después de lo pasado en diciembre del año pasado con la ley del agua, son heridas que la van marcando. Hoy el gobierno necesitaba cerrar con nosotros, somos el 70% de la masa salarial de la provincia de Mendoza. Entrar en conflicto con el SUTE es entrar no solamente con los 30 mil afiliados, sino con el conjunto de trabajadores afiliados y no afiliados”
Y cerró: “Si necesita cerrar un acuerdo que no se meta en las internas del SUTE, que nosotros no nos metemos entre las internas entre Suarez y Cornejo, que no se meta en la interna nuestra, que haga una propuesta como corresponde, y nosotros la analizaremos en el proceso democrático que establece nuestro estatuto”.