El mapa actualizado de la peligrosidad sísmica: cuál es la zona de Mendoza con mayor riesgo

El mapa muestra en detalle cuáles son las ciudades con más riesgo de sufrir un sismo en Argentina.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) compartió un nuevo mapa de peligrosidad sísmica, que muestra cuáles son las zonas de Argentina con más riesgo de un sismo. El Sur de San Juan y el Norte de la provincia de Mendoza son las zonas del país con mayor riesgo de sufrir un terremoto.

Según el mapa, propuesto para actualizar el utilizado desde 1983, ambas provincias tienen áreas clasificadas como Zona 4, cuya peligrosidad sísmica se considera “muy elevada”. Por su parte, La Rioja, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy tienen “Zonas 3″, con peligrosidad “elevada”. El resto del país presenta índices “moderados”, “reducidos” o “muy reducidos”.

Rodolfo García, director del organismo nacional con sede en San Juan, dijo que no sólo se dedica a investigar los terremotos y sus causas, sino a hacer una prevención para minimizar las consecuencias de los sismos.

“Tenemos desde hace muchos años un Manual de Prevención Sísmica que aborda temas relacionados con los terremotos, sismología general, como se producen y el origen de los sismos. Así como un capítulo de ingeniería, que explica cómo afectan los sismos a las construcciones”, añadió.

Mapa de peligrosidad sísmica (Inpres)

García aseguró que “se está avanzando en un nuevo mapa de amenaza sísmica en la Argentina. Tiene una zonificación dividida en 5 sectores del cero al 4 en orden creciente de peligro sísmico”.

“Como ejemplo puede decirse que la zona 4, la de mayor sismicidad, se ubica entre el norte de Mendoza y el sur de San Juan. Los riesgos sísmicos disminuyen hacia el este del territorio nacional”, precisó.

Aunque dijo que “aún no está vigente, el mapa es una herramienta para que la norma de construcción sismo resistente Inpres SIRSOC 103 se vaya actualizando. También dictamine las acciones anti sísmicas a tener en cuenta para hacer cualquier construcción”.

Con información de Télam.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior