El próximo lunes iniciará en el Gran Mendoza la encuesta de victimización, según indicaron voceros del Gobierno provincial.
Los equipos que recorrerán los hogares del Gran Mendoza desde el lunes y durante tres semanas para realizar la Encuesta de Victimización, se capacitaron este martes en un hotel céntrico.
La Encuesta se desarrollará en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, municipios concentra aproximadamente el 75% de los delitos de toda la provincia.
Se trata de un estudio científico, orientado específicamente a las víctimas y sus vivencias. Sus aportes son establecer la prevalencia delictiva y la cifra negra de la criminalidad y buscar medir la sensación de inseguridad de la población y la percepción que se tiene de las instituciones de Seguridad y Justicia.
Al hablar de “cifra negra” se refiere al número o desconocimiento de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos porque simplemente no fueron denunciados por sus víctimas y, en una extensión, porque no han sido descubiertos por el sistema, tanto los hechos, como las personas, sea por la Policía o por la Justicia.
Mientras, que la “prevalencia delictiva” es la proporción de hogares o personas que han experimentado uno o más delitos en el período de referencia de una encuesta de victimización.
La encuesta se realiza desde el año 2016 en forma conjunta entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), perteneciente al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza. Debido a la situación excepcional generada por la pandemia COVID-19, en el 2020 no fue realizada.
El diseño y la implementación de la encuesta fueron realizados con el asesoramiento técnico del BID y del Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Victimización para América Latina y el Caribe (VICLAC), integrado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, el Banco Interamericano de Desarrollo , el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.