
La escudería Alpine será la primera en cumplir con la nueva normativa de la Fórmula 1, que obliga a los equipos a darle rodaje a pilotos sin experiencia en la Máxima. En el Gran Premio de Japón 2025, el equipo francés subirá a Ryo Hirakawa al monoplaza de Jack Doohan para la primera sesión de entrenamientos libres (FP1).
El piloto japonés, que forma parte del equipo de reservas de Alpine, comandará el A525 el jueves 3 de abril a las 23.30 (hora de Argentina), lo que equivale a las 11.30 del viernes en Japón. Tras esta tanda de pruebas, Doohan retomará su asiento habitual para disputar la segunda sesión de entrenamientos libres (FP2), programada para las 3 de la mañana del viernes 4 de abril en Argentina.
La nueva regla de la FIA
A partir de la temporada 2025, todos los equipos de la Fórmula 1 deberán ceder cuatro sesiones de práctica a pilotos que no hayan disputado más de dos Grandes Premios. Esta normativa, establecida en el Artículo 32.4 de la FIA, busca fomentar el desarrollo de jóvenes talentos en la categoría.
Dado este requisito, Alpine no podrá contar con Franco Colapinto, su otro piloto reserva, ya que el argentino disputó nueve Grandes Premios en 2024 con Williams, superando el límite permitido.