El diario británico Financial Times publicó este lunes un duro artículo sobre la actualidad del país y consideró que “no hay futuro en la Argentina“, a menos de una semana de las elecciones legislativas.
“No hay futuro en Argentina: los peronistas enfrentan la ira de los votantes en las elecciones de mitad de período”. Con ese título casi apocalíptico, el diario británico publicó un duro artículo ilustrado con una foto del candidato Javier Milei. en el que analiza el escenario postelectoral y sostiene que una derrota “grave” del Frente de Todos (FdT) podría convertir a Alberto Fernández en un “líder rengo” durante el resto de su mandato “y posicionar a la oposición para recuperar la presidencia en 2023″.
‘There’s no future in Argentina’: Peronists face voter anger in midterms https://t.co/r1a91RJING
— Financial Times (@FT) November 8, 2021
La publicación, firmada por Lucinda Elliott and Michael Stott, señala que “una economía que se desmorona y una inflación vertiginosa avivan el descontento que amenaza al partido que gobierna en las elecciones”. Lo hace en base a la consulta de encuestas. En este sentido, advierte que esta situación le puede costar al peronismo la mayoría en el Senado.
El texto, además, enumera que en el mes de septiembre la inflación fue del 52,5%, “una de las más altas en el mundo y los economistas temen que aumente más el próximo año”. También hace una mención a la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia presidencial de Olivos, en la que también participó Alberto Fernández, en medio de una cuarentena “que enfureció a los argentinos”.
En tanto, el artículo se refiere a las últimas medidas que tomó el Gobierno para controlar los precios, en un intento de “ganarse a los votantes antes de las elecciones”.
“El gobierno ha incrementado las ayudas sociales financiadas en parte por la impresión de dinero del Banco Central y ha congelado los precios de más de 1.400 productos domésticos hasta enero, incluyendo el licor, el vermut y la comida para gatos. La inflación fue del 52,5% hasta septiembre, una de las tasas más altas del mundo, y los economistas temen que pueda subir aún más el próximo año”, resaltó.
Advirtió además que “es demasiado pronto para celebrar; el mal resultado del partido peronista de izquierda del presidente Alberto Fernández no anuncia necesariamente una mejor política económica o una victoria de la oposición en las elecciones presidenciales de 2023″.
Por último, el Financial Times sostiene que la Argentina fue eliminada de la mayoría de las finanzas externas desde que incumplió su deuda externa el año pasado. “El Gobierno llegó a un acuerdo con acreedores privados para reestructurar US$ 65.000 millones de deuda en agosto del año pasado, pero las esperanzas de un acuerdo rápido con el FMI por otros US$ 45.000 millones se evaporaron a medida que los peronistas endurecieron su postura negociadora”, concluye.