En Mendoza el sistema de salud estatal se encuentra en un estado calamitoso, algo de lo que ha dado cuenta en reiteradas oportunidades este diario.
Y si en el Gran Mendoza cuesta dar con profesionales médicos, la situación en zonas más alejadas del área metropolitana como el Sur, el Este o el mismísimo Valle de Uco es muchísimo peor.
En San Rafael, departamento en el que se encuentra el coqueto y recientemente refaccionado Hospital Teodoro J. Schestakow, la situación es lamentable.
La doctora Karina Ferriera, responsable principal de la Guardia del centro asistencial que a diario recibe pacientes del mismo San Rafael y de las localidades vecinas de General Alvear y Malargüe, dialogó con los colegas de Fm Vibra y reveló: “Más allá de lo que digan, hoy la Unidad Coronaria está cerrada, la unidad de cuidados intensivos ya está disminuida a 1/3 de su capacidad, tampoco tenemos prestaciones de traumatólogos, también faltan pediatras, y muchos médicos clínicos han dado de baja a sus prestaciones“.
Durante otro pasaje de la charla con los colegas, señaló que “la demanda de la población ha aumentado muchísimo, sobre todo en esta época donde se juntan enfermedades estacionales como la gastroenteritis con la aparición tardía de las enfermedades respiratorias, por eso el fin de semana las guardias pediátricas y la guardia adulta están llenas, con espera de hasta 4 horas, el fin de semana pasado se atendieron 270 niños”.
Además, estimó que la situación podría empeorar el fin de semana “si no se soluciona la situación, ya no habrá traumatólogo porque no tenemos para pagarle. Lo mismo sucede con los pediatras, nos falta para cubrir la guardia de día, sólo disponemos de uno, no podemos pedir refuerzo si no hay para pagarle, no han salido las prestaciones. No pasa por una falta de gestión, ya que hacemos todo lo que corresponde, todo lo que nos piden. Pasa que no nos autorizan lo que pedimos, no nos dan el presupuesto que se necesita para mantener las prestaciones, es la realidad que tenemos hoy en el hospital”, concluyó.