Debido al crecimiento de contagios de coronavirus en Mendoza, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, le pidió a las autoridades provinciales que le permitan restringir la circulación en la vía pública entre la 1 y las 6 de la madrugada en la ciudad que el comanda.
Por fuera de esta posible medida quedarían las actividades consideradas esenciales y situaciones de emergencia médica justificadas.
Además, en la previa del inicio del fin de semana largo por Semana Santa, el jefe comunal le pidió a los dueños de bares “responsabilidad y compromiso” y criticó la actitud “lamentable de un grupo reducido de ellos, que no hacen ningún tipo de prevención sanitaria en sus locales”.
En diálogo con Tiempo del Este, agregó: “La mayoría de los empresarios cumple con las normativas y los protocolos, pero también hay pícaros que arman fiestas clandestinas y el Municipio no va a mirar para otro lado sino todo lo contrario, vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora y seremos implacables con aquellos que pongan en riesgo la salud de la gente”.
Autoridades de la Dirección de Inspección del Municipio del Este precisaron que “todos los fines de semana estamos labrando multas en los locales y bares en los que no se respetan los protocolos sanitarios vigentes”, a lo que Rufeil añadió: “Vamos a ser implacables en los casos en que sea necesaria la sanción e incluso la clausura de locales”.
Cabe recordar que en los bares habilitados de San Martín está permitido organizar eventos con hasta 250 personas al aire libre y con no más de seis personas por mesa; además, el interior de los locales no puede exceder el 70% de capacidad. “Hay locales en donde se arman bailes, donde la gente no usa barbijo ni respeta ninguna distancia y en esos lugares estamos labrando actas de infracción”, explicó Néstor Tuseddo, director de Inspección.
Y cerró: “Este intendente ha sido el más aperturista de Mendoza en cuanto a las actividades, pero así como los acompañamos cuando pedían trabajar, les pido que respondan con compromiso, con responsabilidad empresarial, que se cumplan en sus locales los protocolos sanitarios que ellos mismos pidieron aplicar”.