El insólito laberinto de la lista de vacunados local: ¿Qué esconde el gobierno de Mendoza?

¿Hay vacunatorio VIP en la provincia?

Este martes se cumplirá una semana desde el momento en el cual la oposición solicitó al gobierno de Rodolfo Suarez que entregue el listado de vacunados en Mendoza.

Desde un primer momento hubo reticencia por parte del Ejecutivo provincial, con los pretextos más insólitos.

El último fue tan original, que ni siquiera se le ocurrió a otros gobernadores: Suarez dijo que debía consultar con el fiscal de Estado previo a liberar la nómina de marras. Como si se tratara de una cuestión entre privados.

Finalmente, el listado ingresó en un increíble derrotero burocrático: fue presentado este lunes por el ministro de Gobierno, Víctor Ibanez, quien lo ingresó por Mesa de Entradas a la Legislatura. De allí fue girado a la Secretaría Legislativa, para que hoy ingrese al recinto y tome su respectivo Estado Parlamentario.

Luego será girado a la Comisión de Salud, que será responsable de su análisis y, recién ahí, su contenido podrá ser consultado.

A lo antedicho hay que agregar que el documento no está digitalizado, sino que se trata de cinco sobres cerrados y lacrados con las firmas de Rodolfo Suarez y de la ministra de Salud, Ana María Nadal. Más complicado, imposible.

Lo curioso es que el gobernador mendocino aseguró la semana pasada que no tenía inconveniente alguno en mostrar la nómina de vacunados. Los hechos dicen todo lo contrario.

Con un añadido inquietante: en el listado aparecen los nombres de unas 25 mil personas, pero los que realmente recibieron la vacuna fueron poco menos de 27 mil.

Hasta el 25 de febrero, para ser más precisos, el Monitor Público de Vacunación confirmó que Mendoza había aplicado 26.250 dosis.

Esto significa que faltarían en los listados aportados los datos de más de mil vacunados locales. Ello en un contexto de rumores furiosos que hablan de funcionarios, familiares de funcionarios, empresarios y militantes del oficialismo mendocino. Vacunados en clínicas privadas de renombre.

¿Será por ello que la ministra Nadal se anticipó a decir que se investiga una “posible situación de privilegio” en algunas clínicas privadas de Mendoza? ¿De qué se quiere atajar la funcionaria?

Entretetanto pasan las horas, la oposición se muestra más y más inquieta, sobre todo Marcelo Romano, aquel que pidió hace justo una semana ese listado tan pero tan esquivo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior