El INDEC dará a conocer hoy los valores de la Canasta Básica Alimentaria

El organismo informará cuánto aumentó y qué ingreso se necesita en la Argentina para no ser pobre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará esta tarde el dato de Canasta Básica Total y Alimentaria que fijan el valor de ingresos mensuales mínimos para no ser pobre o indigente en la Argentina.

En marzo, el valor de la Canasta Básica Total alcanzó los $191.228,05 y subió un 8% con respecto a febrero. Por lo que en abril, si se incrementa en un porcentaje similar, podría alcanzar los $205.000.

El último viernes, el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor de abril que subió 8,4% mensual, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, junto con indumentaria y calzado. La inflación minorista alcanzó al 32% en el primer cuatrimestre del año y al 108,8% en los últimos 12 meses.

De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento del 11,04%. El acumulado en doce meses llegó al 129,53%.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue del 9,06% y el interanual del 118,93%.

Mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 8,97% en el mes y 117,67% en relación con abril de 2022.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior