La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, entregaron este lunes un reconocimiento a los hospitales que procuraron mayor cantidad de órganos y tejidos el año pasado.
Las autoridades del Hospital Central de Mendoza, sumado al Hospital Bicentenario (Esteban Echeverría), Hospital Central (Mendoza), Hospital Escuela General San Martin (Corrientes), Hospital Ángel Cruz Padilla (Tucumán), Hospital de Emergencia “Dr. Clemente Álvarez” (Santa Fe), Hospital Madariaga (Misiones) y Hospital SAMIC Eldorado (Misiones) recibieron placas por el trabajo llevado adelante.
Vizzotti destacó el carácter “voluntario, solidario y altruista de la donación y el papel del Estado para asegurar la igualdad en la posibilidad de acceso, independientemente del lugar y las condiciones en las que las personas vivan”.
La ministra indicó que este reconocimiento tiene el fin de poner en valor el trabajo de los centros que “llevan adelante el desafío en un momento familiar difícil, cuando es más duro gestionar los procedimientos para la procuración de órganos y tejidos”.
En 2021 las jurisdicciones que alcanzaron los mayores índices de donantes por millón de habitantes fueron Corrientes (30,1), Jujuy (24,4), Misiones (22), Mendoza (20,4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19,8), Tucumán (19,2), Santa Fe (17,4), Córdoba (16,8) y Neuquén (16,3), con una cantidad de donantes por millón de habitantes por sobre la media nacional.
A este listado, en 2022 se suman Tierra del Fuego y Catamarca, las dos provincias que mayor cantidad de donantes por millón generaron en lo que va del año.
La ministra también mencionó a las jurisdicciones que en 2021 aportaron el mayor número de donantes de órganos y tejidos al sistema, que fueron la provincia de Buenos Aires (303), Misiones (98), Mendoza (96), Santa Fe (88) y Córdoba (75).