Durante la tarde del miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los centros urbanos donde la pobreza golpea con más fuerza a la población. En dos de los 31 centros urbanos del país, la pobreza superó el 50%.
Entre los centros urbanos más grandes, aparecen el Gran San Luis, Gran Mendoza, Partidos del Gran Buenos Aires (GBA), Gran Córdoba, Salta y Gran Santa Fe, lugares en donde cuentan con mayor cantidad de personas pobres, salvo en la región puntana y en la mendocina, en el resto la pobreza cayó respecto de la semana anterior.
En toda la República Argentina, al cierre del año pasado había 8,4 millones de personas pobres no indigentes y 2,4 millones de indigentes (29,1% y 8,2% respectivamente), lo que representó una baja a comparación de los semestres anteriores. Igualmente, por ahora, no logró alcanzar los registros de 2019, cuando el 27,3% de los argentinos eran pobres no indigente y el 8% indigentes, es decir un 35,5% en total.
Según la información aportada por el organismo que lidera Marco Lavagna, del total de 31 conglomerados urbanos, en nueve aumentó la cantidad de personas bajo la línea de pobreza en el segundo semestre del año pasado. Comodoro Rivadavia-Rada Tilly fue el que registró el mayor incremento, con un alza de 4,2 puntos porcentuales, al pasar del 23,9% al 28,1 %.
Más atrás aparecieron el Gran San Luis, con un aumento de 3,5 puntos porcentuales; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba del 2,5%; Río Cuarto, 1,1%; Gran Mendoza, 0,9%; Gran San Juan, 0,6%; Río Gallegos, 0,4%; Rawson-Trelew, 0,2%, y Gran Resistencia, con un alza del 0,1% en cantidad de personas en situación de pobreza.
Pese a que la pobreza cayó en la mayoría de los conglomerados argentinos, continúa siendo alta en muchos de ellos. Llega a más de la mitad de la población de Gran Resistencia (52%) y Concordia (51,5%).
Por su parte en Gran San Luis (47,8%), Formosa (45%), Gran Mendoza (44,6%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (42,7%), los Partidos del GBA (42,3%), Gran Córdoba (40,4%) y San Nicolás-Villa Constitución (40%) se ubicó por encima del 40%.
En el otro extremo de la tabla está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (16,4%), Ushuaia-Río Grande (27,1%), Corrientes (27,3%), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (28,1%), Gran La Plata (29,6%) y Gran Paraná (29,8%).
En lo que refiere a la indigencia, el Noreste fue la región donde la situación más problemática tuvo mayor impacto en el segundo semestre de 2021, con el 11% de su población (157.952 personas) que no alcanzó a cubrir al menos una canasta básica de alimentos. Dentro de esa zona, en Gran Resistencia cerca de dos de cada diez personas está en esa situación. Le siguió el Gran Buenos Aires, en donde a finales del año pasado había 8,9% de indigentes (1.395.082 personas).
A comparación con el primer trimestre de 2021, la indigencia creció en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Mendoza, Gran San Luis, Gran Resistencia, Gran Catamarca, Jujuy-Palpalá, Santa Rosa-Toay y Ushuaia-Río Grande.