Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas saldrá el próximo domingo con destino a Moscú, a fin de buscar 600.000 dosis más de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
Para este nuevo viaje utilizarán el sistema thermobox, el cual permite aumentar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en los vuelos realizados anteriormente.
Voceros del Gobierno nacional informaron a Clarín que traerán 600 mil dosis, el máximo permitido.
Desde Moscú comunicaron que las casi cinco millones de dosis firmadas por contrato para este mes están disponibles, por los que Aerolíneas Argentinas avanza con los operativos.
El Ministerio de Salud de la Nación pretende traer las dosis en tandas de un millón, para evitar grandes trastornos con los almacenamientos en contenedores.
Especialistas comentaron que con este sistema de cajas refrigeradas, se puede optimizar la carga en las aeronaves para llegar a esa cifra.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se muestra confiado en el cronograma que el Gobierno dio a conocer a principios de esta semana, y en el que se comprometió a que antes de que termine enero, llegarán a Argentina 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa.
También aseguraron que en febrero estarán en suelo argentino, 14,7 millones de dosis.
En dicha comunicación, proyectaron que para antes de julio, Argentina tendrá 51.431.000 vacunas de diferentes laboratorios.
Tiempo atrás, desde el Gobierno estimaron que las próximas 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa iban a venir de las plantas de producción de la Sputnik V en India o Corea.
Sin embargo, el siguiente vuelo saldrá desde Moscú, como también sucedió con los dos anteriores.
El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo inició en diciembre con el arribo de 300.000 dosis, proyectó para enero con 5 millones, y 14,7 para febrero, totalizando 20 millones.
Si bien desde el Gobierno explicaron que eso es lo que se estipula en el contrato, puede haber algún retraso de días. De este modo, algunas de las dosis comprometidas para enero, podrían llegar los primeros días de febrero por cuestiones logísticas.
Lo que todavía no informaron es como estará compuesto este embarque de 600.000 dosis que llegará la semana que viene, es decir, si todas las dosis son del componente 1, o si hay una determinada cantidad de componente 2.
Vale recordar que la Sputnik es una vacuna que requiere la aplicación de dos dosis que tiene fórmulas diferentes, de las cuales la segunda se debe colocar luego de los 21 días de recibida la primera.