Desde el Gobierno nacional aclararon la situación denunciada en Twitter por el oftalmólogo Roger Zaldívar, respecto a la pérdida de 5 córneas que debían llegar a Argentina desde Estados Unidos.
A pesar de que el vuelo fue cancelado, debido a las restricciones, el Ejecutivo liderado por Alberto Fernández informó: “Las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”.
Además, precisaron que “las corneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas”.
“En caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo, puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante”, agregó un especialista vinculado al oficialismo.
Allegados al Gobierno se refirieron al reciente caso denunciado por Zaldívar: “Con respecto al caso de conocimiento público -continuó-, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso”.
Por último, especificaron que en “2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84%, mientras los realizados con córneas de donantes del exterior fue del 16%”.