El Gobierno provincial reconoció la demora en las cirugías, pero hizo una importante aclaración

El conflicto con los anestesiólogos le está trayendo serios dolores de cabeza a la cartera sanitaria. Igualmente, confiaron que hay intervenciones quirúrgicas que se hacen con total normalidad.

Ya han pasado cerca de 120 días desde que inició el conflicto entre los anestesiólogos y la gestión provincial, y así y todo, la disputa parece no terminar más.

En medio de este tironeo están miles de mendocinos, que desorientados y con cierto malestar por esta disputa, ya no saben a quien recurrir para encontrar la respuesta que están buscando.

Son 68 los anestesistas que tiempo atrás decidieron no renovar su vínculo laboral con la institución estatal a la que pertenecían, a raíz de los sueldos que perciben en cada uno de los efectores provinciales.

Mucha agua corrió bajo el puente en estos últimos meses, inclusive el oficialismo recurrió a una Ley de Emergencia en Anestesiología, que hasta el momento no parece haberle dado mucho resultado al gobernador Rodolfo Suarez.

Son muchos los trascendidos respecto a la cantidad de cirugías que se encuentran en stand by, sin embargo no hay confirmación oficial sobre cuantas son en realidad.

Hace algunos días, este diario se apoyó en las declaraciones de la titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), quien dijo que en Mendoza hay “más de seis mil pacientes en lista de espera para operarse”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se mostraron sorprendidos por ese número, y si bien no negaron que existan demoras, dejaron en claro que “no hay un número oficial, no se puede estimar”.

“No sé de dónde sacan esos números”, dijo un colaborador cercano de la ministra Ana María Nadal, que prefirió quedar en el anonimato.

“Las cirugías es verdad que se han ido postergando, eso es real, sobre todo las programadas”, explicaron, y aclararon: “Lo que tiene que ver con emergencias no ha parado nunca, si alguien entra con alguna urgencia se lo opera”.

Pese a que a las recientes medidas de fuerza que adoptó Ampros, aseguraron que la situación que más complica al sistema sanitario, es el conflicto con los anestesiólogos.

Y si bien durante la charla remarcaron que “no hay un número oficial de cirugías reprogramadas”, señalaron que el conflicto en cuestión llevó a que “se hicieran un 40% menos de cirugía por mes en el sistema público. Igualmente, es todo muy relativo”.

Mientras el Gobierno espera que los profesionales vuelvan a sus lugares de trabajos, estos últimos siguen tomando distancia y alejándose cada vez más del sistema público de salud.

“El gobierno va y viene con los números. Primero dijeron 5.000 en base a un cálculo que ellos mismos hicieron de 80 cirugías pospuesta por día. Después, de forma especulativa, se rectificaron y ahora dicen que son 40 por día, lo que da alrededor de 3.000”, confió a este medio uno de los especialistas involucrados en la disputa.

“Manejan números, pero se olvidan que todos nosotros somos pacientes y personas”, añadieron.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior