El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, explicó los alcances de la ley de la oficina de Conciliación Civil (OCC), que permitirá evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en una etapa extrajudicial.
Será un espacio que generará mecanismos alternativos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa previa y en el fuero civil.
D’Agostino destacó que “antes del proceso de la demanda, las partes que con intención de iniciar una demanda civil tendrán que pasar obligatoriamente por esta oficina de conciliación, sin que sea obligatoria la conciliación”.
“Esto va a ser llevado adelante a través de un cuerpo de conciliadores que van a depender de la Subsecretaría de Justicia. Van a ser abogados con conocimiento en técnicas de conciliación”, detalló el funcionario.
Al mismo tiempo, el subsecretario señaló que “el procedimiento se realizará mediante concurso público. Ahora viene el proceso de designación. Los abogados con más de cinco años de ejercicio de la profesión y haber aprobado los exámenes que van a ser tomados oportunamente”.
“En el fondo también es un ahorro, porque la conciliación es un proceso mucho más ágil y no tan costoso como tener que iniciar una demanda o un proceso judicial de los tradicionales”, puntualizó.
La oficina funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia. Además, estará compuesta por abogados que deberán rendir previamente un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Se estima que un 80% de los procesos civiles pase por la etapa obligatoria de conciliación.