El Gobierno Nacional oficializó la creación del Comando Unificado para prevenir saqueos

Su objetivo será prevenir delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y las garantías constitucionales.

Tras los saqueos y hechos violentos que se registraron en distintos puntos del país, el Gobierno confirmó la creación de un Comando Unificado. El mismo posee el objetivo de “prevenir delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y garantías constitucionales”.

La constitución del “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” quedó establecida por la Resolución 575/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Dicho comando está conformado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad. Además de las Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. También tendrá “los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias que, en todo caso, designen las autoridades competentes”.

La resolución firmada por el ministro Aníbal Fernández señala que “los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad”. Que el cuerpo “será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.

La función de este cuerpo de seguridad será “ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad. Asimismo el aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.

Reunión inicial del Comando Unificado

Este miércoles, el Comando Unificado tuvo su primera reunión encabezada por Aníbal Fernández donde se definieron las primeras tareas de monitoreo. Avanzaron en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las autoridades de esos distritos.

A su vez, se resolvió que se compartirá “inteligencia criminal” con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos. Esto tiene como objetivo “recolectar pruebas y llevarlas” al Poder Judicial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior