El Gobierno busca frenar el incremento en el precio del pan, y horas atrás acordó impulsar un pan dulce popular a 100 pesos.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti llegó un acuerdo con los representantes de panaderos y molineros, para avanzar en un acuerdo por los precios de la harina y el pan.
Puntualmente, acordaron mantener estable el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kg hasta el 31 de diciembre.
“Vamos camino a acordar y estabilizar los precios, entendiendo la situación socioeconómica que atraviesa el país. No va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar”, adelantó a Télam el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora.
En la misma panadería del dirigente, que está ubicada en Wilde, lanzarán el Pan Dulce Social a tan solo 100 pesos.
“El pan ya subió en algunas provincias entre un 10 y un 15%, la preocupación va más allá de diciembre, aspiramos a generar una política sustentable en el tiempo y que venga enero, febrero y los meses siguientes con cierta razonabilidad en los precios de las materias primas”, dijo el presidente de la Federación Industrial de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, previo al encuentro.
Las diferencias vuelven a darse está otra vez entre los molineros y los panaderos. Resulta que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos de cuatro ceros que precisan las panaderías varió de 230 pesos en febrero de 2018 a 2.600 pesos en la actualidad. El incremento no es trasladable a los consumidores. ¨Hay cuatro molinos que te mandan las facturas en pesos, pero con la “indexación” acorde al precio del billete estadounidense. Son unos picaros” protestaron los panaderos.
En definitiva, muchos panaderos vinculados al peronismo le propusieron a Felleti congelar los precios por un mes y cambiarlos en febrero del año que viene.
Entre los que impulsaron la iniciativa están Gastón Mora, del Centro de Panaderos de Avellaneda, Sergio Izzo del Centro de Panaderos de Merlo, Christian Farfaglia, del Centro de Panaderos de Hurlingham, Geremías Barragán del Centro de Panaderos del Oeste y Daniel Moreira del Frente Productivo Nacional.
Los mencionados pretenden poder mantener el kilo de pan alrededor de los 180 pesos durante el verano que se avecina.
El precio del trigo continúa cayendo, y se vende en torno a los 275 dólares la tonelada en Chicago. La suba de oferta es una buena noticia para el gobierno, por el avance de la cosecha en Australia y en la Argentina, ya que los dos países lograrían un récord histórico en ambos casos.