El Gobierno mete mano y cambiará por completo la forma de calcular la inflación

El objetivo del Ejecutivo es modernizar la base que se utiliza el INDEC para realizar la medición y cuenta con el asesoramiento de técnicos del FMI.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina está preparando importantes cambios en el método utilizado para calcular la inflación en el país. Este proceso implica una actualización sustancial del índice que mide la inflación, basándose en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) del año 2018.

El objetivo principal de esta actualización es modernizar la base utilizada para realizar la medición, ya que hasta ahora se estaban utilizando los datos de la encuesta de 2004.

VER: Revelaron cuándo comenzarán a circular los billetes de $10.000 y $20.000

Cabe recordar, que el proceso de modernización no es nuevo, ya que se inició hace aproximadamente un año. Desde entonces, el INDEC se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizando como referencia los resultados más recientes de la ENGHO 2018.

La ENGHO es considerada por el INDEC como la encuesta más completa para comprender la realidad de los hogares argentinos, ya que proporciona información detallada sobre sus ingresos y gastos. Los resultados de esta encuesta no solo muestran la estructura social y económica del país, sino que también son fundamentales para la planificación de políticas públicas.

Uno de los aspectos clave de la ENGHO es su capacidad para ponderar el consumo de bienes y servicios, lo que permite determinar con mayor precisión la importancia relativa de cada categoría dentro del indicador de precios.

Aunque aún no se estableció una fecha exacta para la difusión del nuevo índice con la canasta actualizada, se espera que el INDEC presente el nuevo indicador a lo largo de este año.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior