Este martes, el Gobierno nacional oficializó la transferencia de bonos a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables. Al mismo tiempo, la gestión porteña presentó una denuncia penal contra funcionarios del Ejecutivo, a los que acusó de no cumplir el fallo.
La Corte dispuso el miércoles último un aumento en la masa coparticipable en favor de la ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%, en el marco de la disputa entre ambos gobiernos por los fondos por el traspaso de la policía en 2016.
El presidente Alberto Fernández anunció la decisión de cumplir con la medida cautelar a través del uso de títulos públicos, como así también la de avanzar con la presentación de un recurso “in extremis” contra la decisión del máximo tribunal y recusar a sus integrantes, medida que se concretó hoy a través de dos escritos que llevan la firma del Procurador del Tesoro (jefe de los abogados del Estado), Carlos Zannini.
La oficialización del pago mediante bonos quedó oficializada hoy con la publicación de la Decisión Administrativa 1282/2022 de la Jefatura de Gabinete en el Boletín Oficial.
En paralelo a esa decisión, el mandatario anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, con el fin de que prevea el presupuesto para hacer frente a la disposición de la Corte.
“En atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial citado en el Visto, el Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta“, señaló el Ejecutivo nacional en los considerandos de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial.