Tras el revés sufrido en la Cámara de Diputados y luego de intensas negociaciones con los gobernadores, el Gobierno comenzó a circular un nuevo borrador de la Ley Bases, también conocida como Ley Ómnibus, que será presentado próximamente en el Congreso.
Este nuevo texto presenta una reducción significativa en comparación con su antecesor, constando de 269 artículos en contraposición a los 664 del texto original.
El borrador fue enviado a los gobernadores luego de una reunión en Casa Rosada el pasado viernes, en la que se logró una asistencia perfecta.
VER: La estrategia que analiza el Gobierno para volver a enviar la Ley Ómnibus al Congreso
Entre las disposiciones más destacadas del nuevo borrador se encuentra la declaración de “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año“.
Una de las medidas más controvertidas incluidas en este nuevo texto es la privatización de algunas empresas estatales. Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina serían incluidas en el paquete de empresas privadas a privatizar, mientras que otras entidades como AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio serían objeto de privatización o concesión.
En contraste, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación, junto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), solo podrían ser privatizadas parcialmente, manteniendo el Estado Nacional la participación mayoritaria en su capital o en la toma de decisiones societarias.
El Gobierno destaca que cualquier proceso de privatización debe realizarse conforme a principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, máxima publicidad y difusión.
Además, se introducen cambios significativos en la Ley de Contrato de Trabajo, como la obligatoriedad del descuento proporcional de haberes por los días en los que un empleado decida hacer uso de su derecho de huelga, lo que podría generar tensiones adicionales con el sindicalismo.
Por otro lado, la Casa Rosada envió por separado a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales”, el cual incluye la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.
Además, se contempla la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.