Finalmente, este martes 31 de agosto, el Gobierno extendió las trabas a la exportación de carne en el país, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Si bien algunos rumores daban cuenta de ello, la novedad cayó como un baldazo de agua fría.
A raíz de esta situación, la Mesa de Enlace se reunirá a analizar medidas de fuerza para las próximas horas.
Por medio de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Poder Ejecutivo prorrogó el cepo hasta el 31 de octubre. Previo a su renovación, el decreto tenía fecha de vencimiento de este martes.
El primero de los decretos, fue publicado el 22 de julio bajo el N° 408, el cual determinaba “el máximo de toneladas mensuales” que podían comercializarse al exterior, no pudiendo “superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive”
Esta situación ya es conocida por los representantes de las principales entidades del campo, que si bien esperan por definiciones oficiales, es prácticamente un hecho que impulsarán un plan de acción por el impedimento de abrir las ventas al extranjero.
Para colmo, ayer se filtró un mensaje de Whatsapp del secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, que elevó más la temperatura entre los productores.
“¿No se podrá hacer un último esfuerzo hablando con Máximo para liberar algo de la carne de vaca manufactura y conserva (8 dientes sin preñar) y cupo a frigos nuevos que no tienen? Es importante en la zona centro para las elecciones”, decía Solmi en el mensaje.
El texto fue dirigido a un grupo de productores agropecuarios de la localidad de Pergamino de donde Solmi es oriundo, pero el destino era un grupo interno de la Secretaría. El mensaje se viralizó con rapidez y las explicaciones de Solmi no alcanzaron.
La vaca conserva o descarte es el gran punto en cuestión que el Gobierno pensó días atrás en flexibilizar, pero la idea habría sido descartada por una simple razón: la ineficacia en los controles de las exportaciones. Se trata de la vaca vieja, que carece de mercado interno y que encontró en China un buen destino.
El cupo del 50% en las exportaciones hasta hoy vigente, si bien permite el envío de estos cortes, quedó reducido a una mínima expresión dado que otros cortes brindan mayor rentabilidad.
Para el productor, este impedimento implica pérdidas injustificables. La vaca conserva no se consume en el mercado local, no impacta en la formación de precios -el punto que tanto desvela al Gobierno que intenta bajar a como dé lugar la inflación y en el que solo logra una moderada caída con la sensación de que para fin de año o comienzo del próximo se producirá un fuerte ajuste de precios producto de una devaluación- y sólo genera una pérdida de mercado externo que llevará tiempo recuperar.
El productor agropecuario pide una apertura total, algo que saben de antemano no sucederá, por eso este martes en el marco de la reunión de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina, en una fecha tan determinante para el sector, Pino invitó a la Mesa de Enlace. Allí además tendrán una reunión con productores. Santa Fe será el escenario de una conferencia de prensa en la que podrá haber definiciones fuertes por la pérdida de recursos, estimada por la propia entidad en US$ 1.000 millones que generó la medida y empezará a diseñarse el plan de acción.
Los más moderados sostienen que hacer un paro total de comercialización no conduce a ningún lado ya que “solo se le hace el juego al Gobierno. La idea es hacer algo no tradicional”, explicaron a NA desde el sector sin precisar detalles.
Renovación – Decreto N°408 by Juanpa Navio on Scribd