Luego del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el Gobierno decretará la emergencia ferroviaria. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aclaró que la medida se dispuso a partir de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Adorni explicó que la declaración “no es por el accidente del viernes, sino por el informe recibido de la CNRT en abril, sobre una red ferroviaria devastada” y dijo que “en cualquier momento estará publicado el decreto”.
El vocero presidencial advirtió que “la red está devastada”, que el 10 de diciembre se encontraron “con una deuda de más de US$100 millones” en el área.
Sobre el choque de trenes en Palermo dijo: “Dejamos que la Justicia investigue, entendemos que hubo un error humano, pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la que colaboramos en todo lo que se nos requiera”.
En tanto, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en el control de las formaciones y los sistemas de prevención.
- El organismo apuntado por el informe es la CNRT, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte actualmente a cargo de Franco Mogetta, que controla el transporte terrestre en todo el país.
- Uno de los puntos cuestionados son las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles: “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, sumado a que en las inspecciones de Prácticas Operativas “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades”.
- La auditoría hizo foco además en “la ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”, además de irregularidades en el área de Control Psicofísico.