En medio de las tensiones con los gobernadores por el Presupuesto 2025, el Gobierno nacional tiene en mente convocar formalmente a los gobernadores, empresarios y sindicalistas para presionarlos con la conformación del Consejo de Mayo.
Esta iniciativa del oficialismo, que se conoció luego de que Javier Milei viajara a Mendoza y le ofreciera a Alfredo Cornejo ser el nexo entre él y el resto los mandatarios provinciales, no es la única en la que trabajan en Casa Rosada.
Trascendió que el Ejecutivo, por medio de la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, prepara un decreto que busca ampliar los 30 días que fijó para la conformación del órgano.
Ver: Cornejo bancó a Milei y su política de ajuste: “Hay bolsones de improductividad en el Estado”
El titular del Consejo de Mayo es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El integrante que eligió el propio Mileies el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El Gobierno analiza enviar una carta oficial firmada por Francos al Congreso para que se acelere la votación de sus representantes. El Ejecutivo le pidió al secretario de Trabajo, Julio Cordero, las negociaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT) y con el Grupo de los Seis (empresarios) para que integren el organismo.
Si bien ya hubo algunas charlas informales, se supo que los gobernadores dudan de la conformación del órgano.
En el oficialismo se ilusionan con que el Consejo de Mayo trabaje en la creación de proyectos de ley basados en los diez puntos que firmaron los gobernadores en el Pacto de Mayo.
En Balcarce 50 quieren primero modificar la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) y subir la edad jubilatoria de las mujeres.
Además, y como si fuera poco, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, evalúa reformar un salón de la Casa Rosada para que se reúna el Consejo de Mayo.
El decreto que lo conformó estipula que los gastos de traslado de los integrantes los solventará la jefatura de Gabinete y establece un plazo de diez días para la presentación de una agenda de trabajo conjunta.
La idea del Gobierno de reflotar el Consejo de Mayo, se da en medio de los cruces con los gobernadores por el pedido de ajuste que realizó Javier Milei en la presentación del Presupuesto.