En Casa Rosada está todo listo y cocinado para el anuncio del primer incremento trimestral de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse en marzo.
El aumento será oficial después de que trascienda cuál fue la variación de los salarios en diciembre, que es el último dato que falta para conocer el porcentaje preciso que tendrá la primera suba de 2022.
Es casi un hecho que el primer reajuste de jubilaciones y AUH tendrá un piso de 11,6%, que solo podría ser mayor en caso de que el índice salarial del último mes del año pasado, y que se hará público durante la tarde de este jueves, tenga un porcentaje elevado, por ejemplo por arriba del 2%.
Desde el cambio de la Ley de Movilidad, que se aprobó a inicios del año pasado, los haberes fueron actualizados en forma trimestral dependiendo de la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la Anses. Durante las 2021, los aumentos fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021.
De esta manera, las prestaciones que paga el organismo previsional acumularon, entre los cuatro incrementos trimestrales de 2021, una suba de 52,7 %. Además de los cuatro incrementos trimestrales por la movilidad automática, a lo largo de 2021 el Gobierno otorgó cuatro bonos extraordinarios. Fuero dos de $1.500 en abril y mayo, uno de $5.000 en el mes de agosto y un último de $8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.
Frente a este panorama, en caso de que el aumento fuera de 11,6%, la jubilación mínima sería de $32.432 desde marzo. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo subiría hasta los $6.335.
La fórmula de movilidad está compuesta en un 50% por la evolución de los salarios. El indicador que se tiene en cuenta es el que sea más elevado al comparar la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Indec.