El ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer este lunes la liberación de importaciones para todas las empresas que paguen con sus propios dólares.
Según hicieron trascender desde el Palacio de Hacienda, cualquier firma podrá pagar sus importaciones bajo esta modalidad y luego ingresar la mercadería al país. Además la aprobación se conseguirá de manera automática.
El sistema llevará el nombre de “sin acceso”, en relación a que los interesados no tendrán que ingresar al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) para acceder a las divisas que precisan para importar. En este marco, el Banco Central y la AFIP habilitarán una ventanilla especial para atender estos casos. El nuevo SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) le pregunta a las firmas si eventualmente poseen con dólares para realizar la operación. En ese caso, de manera automática pasarían a una nueva “ventanilla” que se habilitará específicamente para atender a estos casos.
Los bienes o servicios que ingresen bajo esta modalidad lo harán, por lo tanto, a un tipo de cambio cercano a los $ 300, que es en definitiva el costo de reposición de esas divisas.
Con la puesta en marcha de esta medida, será la primera vez desde la existencia del cepo cambiario que se habilitará un mecanismo de importaciones que no pase por el mercado oficial.
Se supone que una importante cantidad de empresas que no consigue la aprobación rápida para importar terminará entrando la mercadería al dólar financiero. Por lo tanto, se trata de una decisión que no impacta sobre las reservas del BCRA.
Desde el Ministerio de Economía buscan que un mayor ingreso de productos posibilite un mejor control de los precios en el mercado interno. Inclusiv, tiempo atrás dispusieron la importación de bienes suntuarios al tipo de cambio financiero.