La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) emitieron un comunicado sobre abordar la minería en las escuelas de la provincia.
“Nuestro rol de generadores de empleo y preocupados por la educación, hacemos una vez más, aportes para mejorar las condiciones de vida de todos los mendocinos, entendiendo que el saber es un derecho de todos”, señalaron.
Al mismo tiempo, destacaron: “Ante expresiones de movimientos anti mineros oponiéndose a nuestro pedido a la DGE de potenciar la enseñanza de la geología, la mineralogía y las características de la industria minera es que seguimos en nuestra labor ciudadana de esclarecer conceptos desde la racionalidad y no desde el fundamentalismo extremo”.
VER: Con un fuerte pedido en el Foro, buscan habilitar la Minería en Mendoza
Por otro lado, desde la entidad tomaron como ejemplo la gobernación de Domingo F. Sarmiento en San Juan: “Impulsaba el estudio de la geología y los minerales, atento al conocimiento de los recursos de la región. Ya por aquellos años el Gran Maestro Argentino reglamentaba el desarrollo de la actividad minera y construía los marcos legales pertinentes.
“En Mendoza contamos con importantes establecimientos mineros y petroleros que emplean a miles de mendocinos que ven peligrar su fuente de trabajo ante el avance de sectores que alejan inversiones y reducen las posibilidades de crecimiento. No podemos desconocer la historia de Mendoza como productor minero y petrolero. Negarlo es desconocer nuestros orígenes y nuestro desarrollo”, insistieron.
Por último, mandaron un claro mensaje sobre el abordaje de la temática en las escuelas. “No se puede repudiar el aprendizaje. Hacemos un aporte a la educación pública. Los argumentos utilizados por los detractores de nuestro proyecto son los mismos que se utilizaban cuando no se permitía la educación sexual integral en las escuelas”.